Vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX, tema de Cátedra Abierta de la U. Nacional

La maestra Ellie Anne Duque orientó el encuentro, el pasado jueves 7 de abril

08/04/2011

Catedra Grandes temas La maestra Ellie Anne Duque, musicóloga de las universidades de Indiana (Bloomington) y de California (UCLA), orientó el pasado jueves 7 de abril del 2011 la conferencia La vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX, en el cuarto encuentro de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011.

“Esta es una tertulia dentro del tema de música y literatura, pues la importancia entre la música enlazada con la filosofía es muy grande en el siglo XIX”, comentó Anne Duque.

Además, Anne Duque dijo: “en el siglo XIX la música en Bogotá fue muy fresca, la impericia es la marca de fábrica, es muy sencilla. Hubo música instrumental muy hacia el repertorio de piano, salón, baile y danza. No hay sonata ni sinfonía y hay una primera aparición de las dos primeras operas en Colombia”.

“Se puede decir que en aquella época tuvimos el nacimiento del concepto de la música como expresión de la nacionalidad. Tuvimos las primeras apariciones de los pasillos, bambucos, la danza cubana, que se mantiene aun en la danza folclórica del siglo XXI”, explicó Anne Duque.

Anne Duque trabajó 38 años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

La organización de este evento está a cargo de Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la Universidad Nacional sede Manizales.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.