Universidades públicas, principales aliados para el desarrollo rural: Gerente del Incoder

Lo dijo en el seminario de desarrollo rural, formalización y restitución de tierras

19/08/2011

Juan Manuel Ospina Restrepo, Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), orientó en la Universidad de Caldas el Seminario de desarrollo rural, formalización y restitución de tierras, este viernes 19 de agosto del 2011.

Durante el evento afirmó: “es especialmente en las universidades públicas regionales donde vamos a tener los principales aliados en lo que tiene que ser el gran propósito nacional del país: buscar un desarrollo rural con justicia, integral y que mire más allá de lo simplemente productivo”, afirmó Ospina Restrepo.

“Debemos reconocer la riquísima diversidad de nuestro mundo rural, en términos de posibilidades naturales, poblaciones, niveles de desarrollo y acceso a los mercados. Es a partir de esta diversidad como vamos a poder generar un proceso que nos congregue a todos”, dijo el Gerente del Incoder.

“El gran desafío está en que podamos contagiar un sentido de compromiso y responsabilidad desde las regiones, con los procesos de desarrollo de esos territorios y comunidades, que constituyen el fundamento de nuestra nacionalidad”, concluyó Ospina Restrepo.

Desde la academia

Por su parte, Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien presidió el evento, expresó: “Ospina Restrepo es alguien que tiene la formación de humanista y entiende el enfoque del problema, como uno que no sólo es económico, sino humano”.

“De parte de la U. de Caldas le pido el favor de transmitirle al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural nuestro beneplácito porque el actual gobierno nos ha sorprendido positivamente en cuanto al enfoque al atacar problemas estructurales de Colombia”, expresó Gómez Giraldo.

El Seminario de desarrollo rural, formalización y restitución de tierras también contó con la participación de Álvaro José Trejos Bueno, Magistrado de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales y docente del Departamento de Jurídicas de la U. de Caldas, y Gustavo Restrepo Pérez, Defensor Regional del Pueblo de Caldas y docente del Departamento de Jurídicas de la Institución.

Perspectiva legal

Trejos Bueno explicó: “el Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas ha renovado la alianza estratégica para que se utilicen espacios académicos para afrontar temas de interés para la comunidad en general y muy especialmente temáticas que conciernen a la judicatura”.

“Hoy confluyen la academia, la administración y la judicatura, tres actores que tienen que ver en esta temática de hondo contenido social”, expresó Trejos Bueno.

El evento lo organizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar y el Semillero de Investigación de Teoría del Derecho de la U. de Caldas, junto con Incoder y el Colegio de Jueces y Fiscales de Caldas.

Conozca el álbum en Facebook.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03. También con el jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322.

Igualmente en la Oficina Asesora de Comunicaciones del Incoder, en el teléfono (1) 3830444 extensión 1103 (Bogotá) y en el correo prensa@incoder.gov.co