U. de Caldas presenta avances de investigaciones en envejecimiento y vejez

Desde la Maestría en Gerontología

15/11/2013

Seminario Gerontología

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Con la presentación de investigaciones de estudiantes, profesores y egresados de la Maestría en Gerontología, se realizó el 15 de noviembre del 2013 en la Escuela Normal Superior de Caldas el IV Seminario de Geriatría y Gerontología de la Universidad de Caldas.

Elisa Dulcey Ruiz, Psicóloga de la Fundación Cepsiger para el Desarrollo Humano, fue la invitada especial, encargada de retroalimentar los procesos investigativos que se presentaron, quien presentó la conferencia Envejecimiento y vejez: categorías conceptuales.

“Esta actividad se realiza para que nosotros como programa de investigaciones miremos cómo hemos avanzado”, manifestó Carmen Lucía Curcio Borrero, Coordinadora de la Maestría en Gerontología de la U. de Caldas.

El Seminario trató sobre demencias y deterioro cognoscitivo y se presentó una propuesta investigativa que se dará a conocer en Estados Unidos.Además, se dio a conocer la manera de trabajo de la Clínica de Memoria de Manizales.

Gerontología de Manizales se reconoce en el exterior

Un proyecto sobre cómo las condiciones de la infancia afectan el envejecimiento, realizado en la U. de Caldas, será presentado en Nueva Orleans (Estados Unidos), a finales de noviembre del presente año.

Esta propuesta investigativa, realizada por docentes de la Maestría en Gerontología, cuenta con el patrocinio de cuatro países, como son Canadá, Brasil, Colombia y Albania.

“Es así como la desnutrición o el maltrato en su niñez pueden llevarlo a que tenga mayor deterioro y discapacidad cuando se es anciano”, explicó Curcio Borrero.

La Directora de la Maestría en Gerontología agregó: “para nosotros es una gran satisfacción ver que se ven los frutos del trabajo que se hace y tenemos un gran apoyo de la Universidad para la investigación, por eso estamos orgullosos de pertenecer a ella y de que se siga posicionando internacionalmente”.

Conozca imágenes del IV Seminario de Geriatría y Gerontología

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.