U. de Caldas prepara Foro Universitario Regional sobre reforma de la Ley 30 de 1992

Se realizó primera sesión abierta del consejo académico de la institución

08/04/2011

Consejo Academico El Consejo Académico y la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas se reunieron este viernes 8 de abril del 2011, para analizar y estudiar la propuesta de reforma de la Educación Superior (Ley 30/92).

El Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución fue el escenario de instalación del encuentro.

“El gran reto de la reforma a la Ley 30 de 1992 es mantener universidades autónomas, donde el papel de los científicos, académicos y filósofos sea estructurar y mantener la idea de universidad, permitiendo que sean pertinentes para el desarrollo económico y social del país”, comentó Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien lideró el encuentro.

Además, Gómez Giraldo dijo que “la educación para el desarrollo económico en el siglo XXI debe partir de la riqueza basada en el conocimiento. Colombia no puede pensar de forma antagónica sobre las dos ideas de universidad, pues se debe logar la complementariedad de los objetivos”.

Luego de la intervención del Rector de la Institución, las comisiones temáticas, creadas el pasado 15 de marzo del 2011, trabajaron en aulas separadas en el análisis del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.

Las comisiones temáticas son las siguientes:

El papel y el sentido de la Universidad en nuestro país, liderada por Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria.

Viabilidad Financiera, liderada por Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo.

Autonomía y Gobierno, liderada por Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Bienestar Universitario, liderada por Lilia Vargas Piedrahita, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario.

Calidad y Cobertura, liderada por Luz Amalia Ríos Vásquez, Vicerrectora Académica.

La misión de los grupos de trabajo es completar los temas claves del debate y hacer unas recomendaciones por artículo estudiado. En la tarde, se realizó una plenaria con los resultados de cada comisión temática y al final del encuentro se hizo un resumen de la jornada.

Además, se consolidó un documento con el resultado del evento, a partir del cual se preparará el siguiente taller, previo al Foro Universitario Regional sobre la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992.

Esta iniciativa de la U. de Caldas hace parte de un período especial de análisis del nuevo marco legal para la Educación Superior, propuesto por el Gobierno Nacional.

El Foro lo convoca la U. de Caldas y se realizará el próximo martes 26 de abril del 2011. El horario y el lugar están por definir.

El Consejo Académico de la U. de Caldas emitió el pasado martes 15 de marzo del 2011 el Comunicado 03, sobre un período especial de análisis del nuevo marco legal para la Educación Superior, propuesto por el Gobierno Nacional (léalo aquí).

Informes: en la Secretaría General de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 104.