U. de Caldas lanzó la primera Cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales

El martes 22 de marzo se presentará el calendario académico del doctorado

18/03/2011

Estudios Territoriales 8 doctorantes de Colombia y Brasil integran la primera Cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, que fue presentado este viernes 18 de marzo del 2011, en la Institución.

Lo realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), en conjunto con las facultades de Artes y Humanidades, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.

“Para la próxima cohorte tendremos estudiantes de Guatemala, El Salvador y México. Esta es una ganancia, porque México es un país muy esquivo para realizar este tipo de estudios en América Latina”, comentó Beatriz Nates Cruz, Directora del ICSH de la U. de Caldas.

Este programa se estructura hace 4 años y trabaja tres líneas de investigación: la primera, Territorios y Culturas, que hace referencia a la concepción simbólica y patrimonial del estudio del territorio; la segunda, Territorialización de las Acciones y Procesos de Metropolización, es decir, estudiar problemas territoriales que tienen que ver con urbanismos, gentificación, entre otros.

La tercera línea de investigación es la Configuración Productiva y Social de los Territorios Rurales y se ocupará de trabajar en el tema de cómo se producen, manejan y gestionan las áreas rurales, no sólo de la región y el país, sino de Iberoamérica.

“Se conjugan dos dimensiones significativas desde el punto de vista académico, tanto desde una perspectiva histórica como comparativa. Queremos subrayar la importancia de este tema, pues la discusión de los problemas globales y locales cobran vital importancia”, afirmó Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, Cofundadora y Miembro del Comité Curricular del Doctorado.

“Uno de los grandes aportes de la investigación y los estudios que se hagan en el Doctorado buscan poder tener una visión comparativa que ilustre y permita tomar decisiones acertadas sobre los problemas relacionados con la gestión del territorio y sobre todo, con percepciones culturales y manejos del territorio en contextos diferentes”, ratificó Giraldo Zuluaga.

El Doctorado tiene convenios en docencia e investigación con universidades de Brasil, Francia, España, Venezuela, México y Colombia.

Lanzamiento del Calendario Académico del Doctorado

El próximo martes 22 de marzo del 2011 será el Lanzamiento del Calendario Académico del Doctorado.

Gerardo Ardila Calderón, Director del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, orientará la conferencia inaugural Cultura y Desarrollo Territorial.

Por otra parte, Álvaro Tirado Mejía, Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y docente emérito de la Universidad Nacional de Colombia, disertará sobre América Latina y sus Relaciones Internacionales.

Para conocer la programación completa de la jornada, ingrese a la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12666 o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co

……………………………….