U. de Caldas lamenta fallecimiento del dramaturgo y fotógrafo Óscar Castaño Jurado

Era docente jubilado de la Universidad de Caldas

09/03/2011

Oscar Castaño Este martes 8 de marzo del 2011 se apagó la luz del dramaturgo, escritor y fotógrafo manizaleño Óscar Castaño Jurado. Sucedió en una clínica de Medellín, a la que ingresó el pasado domingo 6 de marzo, después de una recaída producida por el cáncer.

Castaño Jurado era docente jubilado de la Universidad de Caldas, donde coordinó la cátedra de Dramaturgia e Historia  de Teatro, desde 1987.

Además, se vinculó a la actividad teatral desde 1963 en el Grupo del Centro  Colombo Americano como actor, director y autor, y con grupos como Teatro Independiente Manizales (TIM)  y Teatro Universidad Nacional, Seccional Manizales.

“Es una pérdida total, no sólo para la U. de Caldas, sino para Manizales y la cultura colombiana. Él fue un ícono del hecho teatral en los años 60, 70 y 80. Casi todos los maestros importantes de Latinoamérica lo buscaban cada vez que venían al Festival Internacional de Teatro”, comentó Gilberto Leyton, Director del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas.

Además, Leyton dijo: “este hecho debe convertirse en un tema de reflexión, porque Óscar Castaño Jurado tuvo como misión toda la expresión artística, pues era un maestro integral, no sólo en el teatro, sino en la poesía, fotografía y pintura. Manizales perdió una de las personalidades de su vida cultural”.

Castaño Jurado fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Fotografía en Color El Espectador, las menciones de honor del Concurso Nacional de Fotografía Coomeva y de la Muestra Fotográfica de Caldas.

La Universidad de Caldas lamenta su fallecimiento.

Leyton expresó que el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas hará un homenaje a Castaño Jurado, durante el Día Internacional del Teatro.

Informes: en el Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 104.