Con jornada académica se conmemoró Día Internacional de la Mujer
08/03/2013
Redacción: Margarita Laverde Galvis
Foto: Margarita Laverde Galvis/ Prensa U. de Caldas. |
Con tres invitadas de primer orden la Universidad de Caldas conmemoró el Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo del 2013, con una jornada académica que buscó propiciar un espacio de reflexión sobre el papel que estas desempeñan en la sociedad. |
El evento lo organizó el Programa de Desarrollo Familiar y el Observatorio de Género y Sexualidad del Departamento de Estudios de Familia de la Institución.
Para Sandra Milena Franco, Directora del Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas: “la reflexión que queremos generar es la de reivindicar el papel de las mujeres como trabajadoras, entendiendo el trabajo en una perspectiva más amplia, sobre la labor que se realiza en el hogar y en el mercado de empleo”.
Evolución y cultura
Luz Stella Medellín, Coordinadora de la Oficina de la Mujer, Alcaldía de Manizales, fue una de las invitadas al debate y caracterizó su vida personal en la evolución de la mujer.
“Vengo de un hogar machista donde el hombre creía que sus hijas debían ser amas de casa y criar hijos. El papel de la mujer debe ser protagónico, pero sin dejar de lado la sencillez, nobleza y delicadeza de ser mujer”, dijo la invitada.
Feminismo, formación y participación
Por su parte, otra de las invitada, Alba Inés Cano, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres, Capítulo Caldas y magíster en Estudios de Género, presentó una ponencia sobre el feminismo como corriente política; la educación y necesidades de formación que tienen las mujeres, para insertarse en el mercado laboral, y la participación política y dificultades para acceder a cargos de elección popular.
“La mujer tiene el papel de empoderarse, reconocerse, conocer y exigir sus derechos, pero el Estado tiene la obligación de brindarles las oportunidades para que ellas accedan a esos derechos”, dijo Cano.
Impacto del papel de la mujer
La tercera invitada al debate fue Alba Nora Aristizábal, abogada de la Defensoría del Pueblo Regional Caldas, quien disertó sobre el impacto y consecuencias del nuevo papel que la mujer ha tenido que cumplir en el mundo contemporáneo.
“El reto de la sociedad, con relación a los derechos de la mujer, es materializar la ley, porque es un compromiso de las autoridades y la comunidad. Tenemos muchas normas y estamos a tono con los estándares internacionales, pero en nuestra realidad no logramos materializarlas”, concluyó la experta.
Además, durante la jornada también se realizó un cineforo sobre la fuente de las mujeres.
Conozca imágenes de la Conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora
Informes: Programa Desarrollo Familiar, teléfono 878 15 43.