U. de Caldas busca consolidarse como referente de innovación en transferencia tecnológica

Facultad de Ingeniería presentó centro de investigación, para desarrollo regional

20/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Centro de Innovación

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Como un lugar acondicionado y especial para los proyectos de investigación y proyección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas está concebido el Centro de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, que se presentó oficialmente estejueves 20 de septiembre del 2012, en las XIII Jornadas  de Ingeniería de la Institución.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presidió el lanzamiento del Centro y expresó: “vemos estudiantes de distintos semestres de la Institución que realizan ideas innovadoras, que podrían ser futuras empresas o áreas de negocio. Aquí puede surgir algo potente a largo o a corto plazo para inversionistas e investigadores”.

Para el desarrollo del proyecto se trabajaron varias etapasinversión física por unos $70 millones y dotación tecnológica, por alrededor de $160 millones. El Centro beneficiará a la toda la Universidad, pues el propósito es que profesores y estudiantes que tengan un proyecto innovador utilicen este espacio, para que logren desarrollar sus ideas.

Presentación

Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Caldas, comentó: “el propósito del Centro es integrar los proyectos de investigación y proyección que se desarrollan en la Institución con los empresarios, es decir, vamos a trabajar con la empresa en este, que es el centro de negocios de nuestra Facultad”.

“Queremos llegar a las empresas a través de consultorías, asesorías, desarrollo de nuevos productos y empleo, posibilidades de trabajo con nuestros estudiantes y profesores, además de aportarte al desarrollo regional”, agregó el Decano.

“Cuando concebimos el Centro partimos de que nos encontramos con proyectos aislados, que no conducían a un impacto importante en la región. Hoy esta integración garantiza su sostenibilidad, porque tenemos un grupo importante de doctores y porque estamos apostando a las grandes convocatorias”, agregó Ruíz Villa.

El Centro trabajará áreas como la biotecnología, agroindustria, bioingeniería, bioinformática, desarrollo de sistemas informáticos, videojuegos, desarrollo de efectos especiales, robótica, mecatrónica, entre otros.

Impresiones

Eduardo Pineda Villegas, Secretario de Competitividad y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Manizales, dijo: “estamos viendo los proyectos que está desarrollando la U. de Caldas y debemos socializarlo con los gremios, industriales y al resto de la academia, para poder repotencializar y lograr beneficios para la industria y para el comercio de Manizales y de la región”.

“Cuenten con las alianzas que nosotros podamos hacer como intermediarios ante la industria o ante los gremios de producción. Estamos dispuestos a apoyarlos, ya que este tipo de iniciativas son de mucha importancia para Manizales, para Caldas y para el país”, manifestó Pineda Villegas.

Investigación en U. de Caldas

Luis Ernesto Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería U. de Caldas, informó: “en este momento estamos adelantando varios proyectos en el Centro, desde la asignatura de formulación y evaluación de proyectos, donde seleccionamos las mejores ideas de proyectos de inversión”.

“Prueba de ello es la cantidad de proyectos que tenemos, donde a partir de residuos industriales se están promoviendo ideas innovadoras a nivel alimentario, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria del pueblo y enriquecer la ingesta alimentaria de la comunidad”, explicó Pérez

“Aquí podemos potencializar todas esas ideas de proyectos que tienen nuestros muchachos. Este Centro debe convertirse en un primer centro de contacto, donde pongamos en un dialogo de saberes a nuestros estudiantes con sus ideas, a los industriales y a los potenciales inversionistas, para que puedan formular planes de negocio y puedan llevar a cabo sus proyectos de vida”, concluyó el profesor.

Conozca imágenes de las Jornadas de Ingeniería U. de Caldas

Conozca aquí más detalles del evento
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.