Todo listo para el VII Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas

La séptima edición del Congreso Regional de Prácticas Pedagógicas, que se realizará los días 9 y 10 de octubre, se centrará en la formación de maestros y en la reflexión sobre la práctica pedagógica en los diversos niveles del sistema educativo.

Este evento está organizado por el Departamento de Estudios Educativos y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, comprometidos con la excelencia en la formación de educadores y cuyo objetivo transversal ha sido el de generar un escenario de reflexión en el que se reconozcan y expongan procesos de investigación y de prácticas pedagógicas en el escenario educativo.

A continuación, compartimos el perfil de los conferencistas invitados. Agéndese aquí y conozca las buenas prácticas que fortalecerán su quehacer profesional como educador:

René Rickenmann

Conferencia: «La mediación en las prácticas educativas: retos y perspectivas para la formación»

Sus trabajos de los últimos diez años se han centrado en perspectivas didácticas para el análisis de prácticas docentes, situaciones educativas y creación de dispositivos de formación en didáctica de las disciplinas, con énfasis en la planificación y evaluación.

María Florencia Giuliani

Conferencia Webinar: «La importancia del bienestar del profesorado para el logro de aprendizajes»

Se destaca por su enfoque innovador en la evaluación psicológica en ámbitos educativos, desarrollando metodologías innovadoras para la creación de pruebas. Su compromiso con la investigación y la formación docente aspira a impactar en el desarrollo de herramientas pedagógicas que fomentan el bienestar emocional y la calidad educativa en Latinoamérica.

Daniel Melán

Conferencia: «ChatGPT y la Inteligencia Artificial en la Educación»

Actualmente, se desempeña como Quality Assurance en una multinacional de publicidad con presencia en más de 100 países, donde se impulsa el uso de la inteligencia artificial para optimizar la productividad y mejorar la calidad de vida de los colaboradores

Oscar Eugenio Tamayo Álzate

Conferencia: ‘’Saber sobre el aprendizaje: una condición para una buena práctica educativa’’

Ha sido galardonado con varios premios en los que podemos mencionar: Beca del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias – 1997; Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales- 2002. Ha sido autor de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libro, artículos y ponencias en revistas y congresos especializados en la didáctica de las ciencias.

Henry Portela Guarín

Conferencia: “Aperturas curriculares en contextos diversos”

Su enfoque principal radica en la investigación sobre el currículo, la práctica docente y la innovación en la educación física. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros relacionados con estos temas, destacándose como un referente en la comunidad académica.

Diana Clemencia Sánchez Giraldo

Conferencia: «La evaluación: Nuevos horizontes de formación»

Cuenta con una sólida experiencia en educación superior, enfocándose en la evaluación formativa y en la implementación de prácticas pedagógicas efectivas. Ha trabajado en la consolidación de aspectos curriculares de programas académicos y en el monitoreo y evaluación de resultados de aprendizaje.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Conferencia: “Los Maestros y la Pedagogía”

Promueve nuevas herramientas y metodologías para que los maestros las implementen en sus prácticas, multiplicando así el impacto de su conocimiento en escuelas, colegios e instituciones de educación superior

El Congreso se realizará de manera presencial en las instalaciones de la sede central de la Universidad de Caldas.