Notificación oportuna puede evitar una epidemia
10/08/2012
Redacción: María Fernanda Restrepo Torres
Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas. |
En la Universidad de Caldas se realizó una capacitación sobre vigilancia en salud pública, el pasado jueves 9 de agosto del 2012. El objetivo fue dar a conocer los tipos de enfermedades inmunoprevenibles y las acciones para contrarrestar un eventual brote. |
La Coordinadora de Vigilancia y Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Carmenza Osorio Gómez, explicó: “las enfermedades inmunoprevenibles son aquellas que se pueden evitar con vacunas, como el sarampión, rubeola, parálisis flácida, tosferina, varicela y algunas meningitis”.
“Es importante que las entidades de salud sepan cómo vigilar estas enfermedades, para poder hacer una notificación oportuna, con el fin de buscar acciones al respecto y así evitar brotes o epidemias” enfatizó Osorio Gómez.
Cuando se sospecha un caso de enfermedad de este tipo, la entidad prestadora de salud notifica a través de una ficha epidemiológica a la Secretaría de Salud. Posteriormente se hace una visita y un bloqueo de vacunación. Si el caso reportado resulta positivo, este proceso evita una posible epidemia.
El evento lo organizó el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). La U. de Caldas participó, a través de un convenio que tiene con la DTSC.
Conozca imágenes de la capacitación sobre vigilancia en salud pública
Informes: Instituto de Investigaciones en Salud U. de Caldas, teléfono 878 30 60, extensión 31 251.