Se abre la nueva cohorte para la Maestría en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas.

La Maestría en Culturas y Droga de la Universidad de Caldas invita a investigadores de diversas disciplinas a explorar este fenómeno desde un enfoque sociocultural. Con inscripciones abiertas para su cohorte número 14, correspondiente al período 2025-2026, este programa busca formar profesionales capaces de interactuar, de manera multidisciplinaria, en las ciencias sociales, humanas, de salud y artísticas.

Desde su creación en 1992, la Maestría en Culturas y Droga ha promovido un espacio de reflexión y análisis sobre las tradiciones, costumbres, prácticas y usos culturales de las drogas en las sociedades contemporáneas, con un énfasis especial en Iberoamérica.

Según el Director del programa, Manuel Ignacio Moreno Ospina, «la Maestría tiene un enfoque desde la integralidad y la complejidad del fenómeno, lo que la convierte en un programa único en la región”. Además, este programa cuenta con convenios de doble titulación y cooperación académica con instituciones como Infotep, en España, y el Colegio de la Frontera del Norte, en México, lo que amplía las oportunidades para los estudiantes.

Estructura del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría está organizado en tres ejes fundamentales: investigativo, teórico y electivo. Este enfoque permite a los estudiantes desarrollar un entendimiento profundo y crítico sobre las complejas funciones de las drogas en los cambios culturales y sociales, tanto en el pasado como en el presente.

Eje Investigativo: Este eje incluye aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos esenciales para el desarrollo de investigaciones. Compuesto por cuatro seminarios secuenciales, los estudiantes deben culminar su formación con la producción y sustentación pública de una tesis.

Eje Teórico y Conceptual: En este eje, los seminarios abordan reflexiones conceptuales sobre la relación entre culturas y drogas, permitiendo una comprensión integral del fenómeno en contextos socioculturales diversos. Los temas incluyen la interacción entre cultura y sociedad, individuo y sociedad, y cultura y naturaleza, resaltando la dinámica y cambiante realidad de las drogas en un mundo globalizado.

Eje Electivo: Este eje permite a los estudiantes profundizar en conocimientos de su interés mediante seminarios electivos, que pueden elegirse de la oferta del programa o de otras maestrías afines de la Universidad de Caldas.

Perfil del Aspirante

La maestría está diseñada para profesionales titulados en universidades reconocidas en disciplinas de ciencias naturales, sociales, humanas o artísticas. Además, aquellos egresados con tesis o título en trámite pueden aspirar, tras un análisis de su situación con el director del programa y los comités de currículo pertinentes.

Al participar en la Maestría, los estudiantes no solo contribuyen a la investigación sobre un fenómeno complejo y multifacético, sino que también se integran a una red de investigadores colombianos y extranjeros que han hecho de la cultura y la droga un campo de estudio relevante y necesario.

Conozca aquí el brochure y el calendario de admisión

Anexo:

-Audio Director Maestría de Culturas y Droga, Manuel Ignacio Moreno Ospina.