Rector de U. de Caldas presentó estudio de factibilidad de un hospital universitario

Lo más conveniente para la Institución son convenio docencia-servicio

18/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Hospital infantil Este viernes 18 de mayo del 2012 fue una fecha crucial para el proyecto de salvación del Hospital Infantil, pues el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, presentó el estudio de factibilidad de un hospital universitario y Guido Echeverri Piedrahíta, Gobernador de Caldas, manifestó la voluntad del Departamento y de la Asamblea de Caldas, para comprar el Infantil.

Esto ocurrió en el foro organizado por el periódico La Patria y LPTV. A través de una videopresentación, Gómez Giraldo expresó: “la Institución debe posicionarse como un excelente aliado, que aporta elementos para el desarrollo hospitalario -como acreditación e investigación-, con miras a que un hospital logre la categoría de universitario. Además, debe mantener diversos convenios docencia-servicio”.

Además, mencionó que: “el aporte de la estampilla no es suficiente para la compra del Hospital Infantil y la U. de Caldas debe considerar la destinación de recursos a los convenios docencia-servicio”. Por la Institución también participaron Dolly Magnolia González Hoyos, Decana de la Facultad de Ciencias para la Salud y Fernando Duque García, Secretario General de la Universidad.

Sostenibilidad del proyecto
Guido Echeverri Piedrahíta, Gobernador de Caldas (descargue aquí el audio), explicó: nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental: un proceso para garantizar que el Hospital siga funcionando y que no se cierre”.

Según el Gobernador: “habrá un aporte importante del departamento, que realizará los ejercicios financieros para garantizar la solvencia financiera y aportes de las universidades, en términos de convenios docentes asistenciales y que permitirán ser sostenible en el mediano y largo plazo”.

Camino por recorrer
Para Carlos Humberto Orozco Téllez, Secretario de Salud de Manizales (conozca aquí el audio),: “se abre un camino para que se pueda consolidar una venta del Hospital y que se mantenga la estructura hospitalaria, además, para que el edificio no termine siendo utilizado en otra cosa”.

Para Orozco Téllez: “también se abre una puerta para la venta del hospital a la entidad territorial, pero con un objetivo: un Hospital Universitario. Hay muchas puertas para empezar a construir, pero el anuncio de la Gobernación de Caldas es fundamental en este ambiente de positivismo que estamos construyendo”.

“Se deja claro el camino para que la U. de Caldas entre a fortalecer el proyecto y para discutir cómo va a ser la ocupación del Hospital, específicamente como proyección de materno infantil, apertura para otros servicios de adultos, a pesar de que se debe continuar con la vocación de institución que ha tenido”, concluyó el Secretario de Salud de Manizales.

Conozca imágenes del Foro Alternativas para el Hospital Infantil

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 8781500 extensión 12 167.