Profesora U. de Caldas recibió mención de laureada en su tesis de doctorado de UTP

Se trata de Flor Adelia Torres Hernández, del Departamento de Estudios Educativos

10/09/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

profesora tesis laureada

Foto: Guillermo Sarmiento/ Prensa U. de Caldas

Flor Adelia Torres Hernández, profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldasrecibió la mención de laureada en su tesis de Doctorado en EducaciónÁrea Pensamiento Educativo y Comunicación, línea que la Red de Universidades Estatales de Colombia (Rudecolombiaofrece en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Su trabajo se titula El lugar de la ironía en el aula universitaria, está bajo la dirección internacional de Elizabeth Sánchez Garay, del Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey (México), y la dirección nacional de la propuesta es de Josefina Quintero Corzo, de la U. de Caldas.

“Significa un  gran compromiso con la educación en sus diferentes niveles: desde la misión de la unidad formadora de educadores hasta el ejercicio de la docencia universitaria, contextos propios para pensar el proceso educativo como proceso comunicativo”, comentó Torres Hernández.

“También es la oportunidad de compartir este estudio en la comunidad académica, en continua discusión sobre lo que realmente sucede con las interacciones verbales en las aulas universitarias, como un aporte a los desarrollos pedagógicos e investigativos en nuestro contexto”, agregó la profesora.

Sobre el trabajo

Los evaluadores fueron:

–  Vicente Raga Rosaleny, doctor en Filosofía de la Universidad de Valencia (España) y en Postdoctorado en The State University of New Jersey (Estados Unidos). Primer lector, jurado internacional y presidente del tribunal.
– Martha Osorio de Sarmiento, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, y postdoctora en Narrativa y Ciencia. Jurado nacional.
– Rigoberto Gil Montoya, doctor en Letras Latinoamericanas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Jurado nacional.

“Es una reflexión sobre las formas de decir del docente universitario,  en el encuentro pedagógico que sucede en el aula, donde se desarrolla un discurso cuyas implicaciones y alcances se desentrañan a partir del estudio de la ironía, su lugar en dicho escenario, el contexto en que se desarrolla, los efectos y reacciones que provoca en los estudiantes, entre otros”, dijo Torres Hernández.

La profesora está adscrita a los grupos de investigación Innov-Acción Educativa y Currículo Universidad y Empresa, de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de profesora U. de Caldas recibió mención de laureada en su tesis de doctorado de la Universidad Tecnológica de Pereira

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.