Patrimonio cultural y mariposas, temas de Celebración del Día Internacional del Museo

Continúa en la U. de Caldas la programación cultural, en esta conmemoración

10/05/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Conferencias en Mes del Museo En la Celebración de los 35 años del Día Internacional del Museo, organizada por el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, se realizaron tres conferencias entre el pasado miércoles 9 y este jueves 10 de mayo del 2012, sobre mariposas y patrimonio cultural.

Patrimonio cultural

El arquitecto Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, disertó sobre el patrimonio cultural y expresó: “se refiere a los bienes materiales e inmateriales producidos en una comunidad, que tienen un valor especial para la misma”.

“Debemos tomar consciencia sobre la importancia de los bienes y procesos de apropiación social del patrimonio, para que las comunidad lo valoren y protejan”, expresó Sarmiento Nova.

Por otra parte, Luz Marina Gaitán Rojas, Jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de Caldas, fue invitada para socializar la Política de Patrimonio Cultural en Caldas. Gaitán Rojas delegó a la arquitecta Sonia Elena Beltrán Ramírez, para realizar su intervención.

“En Caldas se desarrolla el tema de la conservación, preservación y divulgación a través del Programa Patrimonio e Identidad Cultural del Departamento. A través del programa desarrollamos la apropiación social del patrimonio, y gestión y ejecución del plan de manejo del paisaje cultural cafetero”, explicó la Jefe de Unidad de Patrimonio Cultural de Caldas.

“Dentro del patrimonio cultural está el patrimonio arqueológico y de los museos, por eso nos vinculamos a esta celebración”, agregó Gaitán Rojas.

El mundo de las mariposas

El médico veterinario Julián Adolfo Salazar, Curador de la Colección de Historia Natural del Centro de Museos de la U. de Caldas, orientó la conferencia El mundo de las mariposas y expresó: “Colombia es el tercer más rico del mundo con 3 mil 500 especies, después de Perú y Brasil, de las 20 mil que se conocen en el mundo”.

El encuentro tuvo un mensaje de conservación, pues según Salazar: “ellas son polinizadoras de las plantas y cumplen la función del equilibrio ecológico”.

Conozca imágenes de la Celebración del Día Internacional del Museo

Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 132.