Música y literatura, temas del segundo encuentro de Cátedra Abierta de la U. Nacional

Carmelita millán de benavides orientó conferencia, este jueves 10 de marzo del 2011

11/03/2011

Catedra El vientre de Mnemosina – Interrelaciones Música fue la conferencia que Valentina Marulanda orientó el pasado jueves 10 de marzo del 2011, en la segunda temporada de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011, de la Universidad Nacional.

El tema de la Cátedra es Literatura, Música y Pensamiento. Esta es una iniciativa de Carlos Enrique Ruiz.

“Desde 1990, la cátedra Grandes Temas de Nuestro Tiempo ha tenido la ambición de preservar el espíritu abierto de sus asistentes, aprendiendo de lecciones personales de invitados nacionales o extranjeros con la idea de motivar generaciones venideras”, comentó Carlos Enrique Ruiz, docente de la U. Nacional.

Este encuentro es el segundo de ocho, que se realizarán con músicos de talla internacional y nacional. También habrá un recital concierto.

En esta ocasión Carmelita Millán de Benavides fue la invitada nacional, docente titular de la Universidad Pontifica Javeriana (Bogotá), adscrita al Instituto Pensar.

“Presentaré el tema de las interrelaciones entre música y literatura desde una perspectiva interdisciplinaria como un espacio académico que se ha abierto durante los últimos años”, afirmó Carmelita Millán de Benavides.

Frente a sus discernimientos sobre arte, Millán de Benavides asegura que: “no puedo hablar de mis percepciones frente al arte, porque vivo de eso, es mi trabajo y el gozo que me proporciona es algo que intento comunicar”.

Al inicio del evento, Ruiz expresó que: “una de las singularidades del trabajo de Carmelita son los diarios que ha llevado con su propia letra. Un brillante manuscrito en donde hay análisis de autores de literatura, música y otras artes”.

“Este trabajo voluminoso merecería recogerse en grandes tomos de rico valor como testimonio de un ferviente pensar cultural”, concluyó Ruiz.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.