Manizales cuenta con nuevos líderes del desarrollo local

08/11/2013

Jóvenes Participemos

Foto: Eliana Bernal/ Prensa U. de Caldas.

Tras culminar un proceso de un año, jóvenes manizaleños del programa Participemos presentaron sus proyectos de capital social en Manizales el jueves 7 de noviembre del 2013, en las instalaciones de la Andi.

Los jóvenes que participaron del proceso formativo se destacaban por su potencial en liderazgo, así que se cualificó dicha habilidad, para que se proyectaran en sus comunidades.

Durante el proceso, los jóvenes forjaron sus proyectos en temáticas que les permitieran aportar a la solución de un problema de ciudad, mediante la metodología de marco lógico, tras realizar un diagnóstico social en su barrio o colegio.

Natalia Escobar Santander, Coordinadora de Manizales Cómo Vamos, dijo: “uno de los objetivos de Manizales Cómo Vamos es contribuir a que existan ciudadanos más participativos y con esta propuesta fortalecemos la participación en la base de la sociedad”.

Teresa María López Suárez, Psicóloga de la Fundación SURA, expresó, “estas actividades ayudan a que los jóvenes a ver que tienen futuro y que pueden hacer cosas por ellos y por los demás”.

Participación

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana realizada por Manizales Cómo Vamos en el 2012, el 67% de los participantes no realizó ninguna acción durante el último año para ayudar a resolver un problema que los afectara a ellos o a su comunidad (Descargue la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2012).

Adicionalmente, 52% de los encuestados no realizó durante el último año ninguna acción como donar sangre, alimentos, medicina o ropa en caso de algún desastre en la ciudad. De ellos sólo el 26% presentó alguna queja o solicitó apoyo a alguna de las autoridades competentes.

López Suárez comentó: “cuando se presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos y vimos que en la ciudad no se participa, pensamos en establecer este proyecto de participación y formación ciudadana con los jóvenes”.

Los nuevos líderes

Daniela Arias Salazar, Institución Educativa La Asunción

Este programa me enseñó a tener más paciencia, ser más puntual con mis proyectos y ver que todo en la vida es posible.

Jenny Paola Rendón Cárdenas, Escuela Normal Superior de Caldas

A pesar de que somos pequeños nosotros somos los encargados de transformar al mundo.

Alejandra Galvis Acevedo, Colegio Miguel Antonio Caro

Mi proyecto busca fomentar la lectura en niños de cinco a siete años y el año que empieza voy a comenzar a abrir espacios culturales, para hacerlo realidad.

Conozca imágenes de la presentación de proyectos de los jóvenes de Participemos

Informes: Comité de Comunicaciones Manizales Cómo Vamos: Juliana Dávila 314 771 1496 – María Niria Correa 310 822 2422 – Carlos Eduardo García 315 585 1322 – Eliana Bernal 317 635 5587