“La poesía es una actitud humana eterna”: Carlos Gaviria Díaz

Feria del Libro de Manizales fue escenario de presentación de su libro

06/09/2013

Feria del Libro

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El exsenador, exmagistrado y excandidato presidencial, Carlos Gaviria Díaz, presentó su obra Mito o logos. Hacia la república de Platón, el pasado jueves 5 de septiembre del 2013 en la IV Feria del Libro de Manizales.

El exrector de las universidades de Caldas y Nacional de Colombia sede Manizales, Carlos Enrique Ruíz, presentó al invitado y a propósito de su obra, expresó: “este texto es un propio rescate de sus notas en el exilio. Es un bello y oportuno libro en estos tiempos tan faltos de mirar la historia sin ortodoxia”.

Gaviria Díaz agradeció a la Universidad de Caldas por la invitación a la Feria y enfatizó que en uno de los capítulos del libro se pone presente la soledad del ser humano frente a la circunstancia que lo rodea e invade.

“La filosofía comienza siendo poesía y el refinamiento del pensamiento se da sólo en una etapa posterior.  Hay un afán de la criatura humana por conocer y ese afán encuentra dos caminos: uno, el de la imaginación y el de la explicación. El primero es eminentemente estético y el otro racional, y es en el segundo donde se encuentra la actitud científica”, dijo el invitado.

La poesía es una actitud humana eterna y justamente si la situamos en los comienzos de la humanidad, podemos predecir que la va a acompañar por siempre”, agregó Gaviria Díaz.

Prográmese hoy:

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: Taller de Filosofía para niños

2:00 a 3:00: Taller del ahorro para niños
Lugar: Salón Infantil 2

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: Taller animando a la lectura, el rescate de la cultura escrita

2:00 p.m. a 5:00 p.m.: Taller creación de Fanzines/ Powerpaola
Lugar: Salón Juvenil 2

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: Lanzamiento del libro investigación en la administración rural de Elmer Castaño/ Editorial Universidad de Caldas

3:00 p.m. a 4:00 p.m.: Leer la imagen es mi cuento

3:00 p.m. a 4:00 p.m.: Narración de mitos y cuentería
Lugar: Salón Infantil 2

3:00 p.m. a 4:00 p.m.: La música de la vida

3:00 p.m. a 5:00 p.m.: Taller artístico Soy un Autor
Lugar: Salón soy un autor

3:00 p.m. a 4:00 p.m.: Taller sobre el uso de la Colección Semilla del plan Nacional de Lectura y Escritura. Dirigido a docentes, mediadores y acompañantes
Lugar: Salón 3

3:00 p.m. a 4:00 p.m.: Lanzamiento de los libros La gestión de festivales escénicos: conceptos, miradas y debates y Producción de espectáculos escénicos de Marisa de León
Lugar: Salón 1

3:00 p.m. a 5:00 p.m.: Mini taller de cuento: Té de Cuentos: Ven y escribe un cuento corto mientras tomas el té

4:00 p.m. a 5:00 p.m.: La manta de las historias

4:00 p.m. a 5:00 p.m.: Taller Artístico dibujo

Lugar: Salón Juvenil 1

4:00 p.m. a 5:00 p.m.: Lanzamiento del libro Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicada a proyectos alternativos de Gustavo Schraier
Lugar: Salón 1

4:00 p.m. a 5:00 p.m.: Taller sobre el uso de la colección semilla del plan Nacional de Lectura y Escritura, dirigido a docentes, mediadores y acompañantes

4:00 p.m. a 5:00 p.m.: La literatura y los nuevos medios/ Vicente Luis Mora
Lugar: Auditorio Juan Hurtado/ Campus Palogrande/ UNAL

5:00 p.m. a 6:00 p.m.: Conversatorio Ilustrar para la web/ Powerpaola, Jim Pluk y Mariana Gil Rios

5:00
p.m. a 6:00 p.m.: Deconstruyendo a Andrés Caicedo
Lugar: Salón 2

5:00 p.m. a 6:00 p.m.: Lectura del libro Pienso, luego creo de Luis Cayón/ Ganador del Premio Nacional de Antropología 2012
Lugar: Salón 3

6:00 p.m. a 7:00 p.m.: Lanzamiento del Libro Proceso de paz de Fernando Bermúdez
Lugar: Salón 2

6:00 p.m. a 7:00 p.m.: Presentación del libro: Mabungú. Triunfo. Poemas bilingues palenque español. De María Teresa Ramírez.

6:30
p.m. a 7:30 p.m.: Conversatorio sobre historia y literatura/Andrés Ospina y Juan Esteban Constaín

Conozca imágenes de la IV Feria del Libro de Manizales

Conozca más detalles de la Feria en la página web www.feriadellibromz.com

Informes: Editorial de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 106, con la Productora de la Feria del Libro, Carolina Guacaneme en el celular 320 744 93 15 o en el correo electrónico  feriadellibro@ucaldas.edu.co también en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.