Informe del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales

TEMAS: CRISIS POR EL COVID-19 Y VIOLENCIA EN MANIZALES Y COLOMBIA

Informe del Observatorio de Violencia y Paz de Manizales

18/05/2020

El Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, Línea de Violencia, presentó el informe del primer trimestre de 2020, el cual se divide en tres temáticas de interés en la actualidad.

Las temáticas de este informe son las siguientes:

• Violencia en Colombia entre los meses de enero, febrero y marzo.
  • Violencia en Manizales entre los meses de enero, febrero y marzo.
  • Crisis humanitaria COVID 19 en la ciudad de Manizales.

La primera y segunda parte del informe, se expone el monitoreo y seguimiento a la violencia en la región, donde se actualizan las principales cifras de los diferentes tipos de violencia que se presentan en la ciudad y el país, desde las dimensiones de: violencia social, violencia cultural, violencia política y violencia estructural.

Los registros asociados a hechos de violencia que se constituyen fuente de información de dicho documento, fueron entregados en razón a solicitudes de información presentada por la Línea de Violencia, a los cuales se les dio respuesta satisfactoria por instituciones como la Organización sin Fronteras, Policía Metropolitana de Manizales, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros.

La tercera parte del informe, comprende un balance sobre la crisis humanitaria que ha conllevado la pandemia por COVID-19 en la ciudad desde una perspectiva académica y profesional, esto con el fin de exponerle a los ciudadanos con claridad la actual situación que se vive.

En el siguiente link podrá encontrar el documento completo.

Informe Observatorio de Violencia y Paz de Manizales.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo