Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías: proyecto de país que convoca al aporte de toda la sociedad.

La creación de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, un hecho histórico para la Universidad de Caldas, la región y el país, se ha materializado gracias al apoyo decidido del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC. Esta iniciativa está alineada con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo y otros instrumentos de política pública.

El  Consejo Superior de la Universidad de Caldas en reciente comunicado a la comunidad universitaria, expuso el listado de los programas académicos y grupos de investigación que harán parte de la Facultad y otros aspectos formales para el conocimiento de todos.

Uno de esos aspectos es la nueva denominación y objeto de estudio de esta Facultad, que responde a una visión estratégica institucional, donde se busca el aseguramiento de la calidad a través de la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data y el data analytics, tal como lo establece el Plan de Desarrollo de la Universidad de Caldas. Dicha denominación es fruto del compromiso con la revisión y rediseño constante de los planes de estudio, adaptándolos a los requerimientos e innovaciones más recientes en ciencia y tecnología.

Así mismo, el Consejo Superior resalta que este logro significativo de crear la primera Facultad de IA en el país, ha sido posible gracias a la formación avanzada de nuestros docentes, quienes se han especializado en áreas críticas como las ciencias computacionales, tecnologías digitales, informática y automática, gestión de la tecnología e innovación, y bioingeniería. “Actualmente, contamos con 18 docentes con experiencia en estos campos, quienes estarán al frente de una Facultad que también es resultado del trabajo de 11 grupos y 5 semilleros de investigación”, afirma la presidenta del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Paula Tatiana Pantoja Suárez.

A pesar de contar con fortalezas significativas, aún queda mucho por hacer para que la Universidad de Caldas se convierta en un líder en el campo de la inteligencia artificial. “Estamos colaborando estrechamente con otros departamentos y facultades, como el Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, así como con campos diversos en educación, arte y filosofía. Queremos que esta sea una empresa colectiva, donde la academia, la sociedad civil y las empresas trabajen juntos, con crítica constructiva y participación activa, para desarrollar y consolidar este proyecto”, agrega Pantoja Suárez.

Los programas académicos que harán parte del currículo, han sido diseñados con el propósito de ampliar el acceso al conocimiento en matemáticas aplicadas y tecnologías de vanguardia, preparar profesionales que hoy son requeridos masivamente por empresas, gobiernos, ONGs y otras entidades, y apoyar la resolución de retos y problemáticas sociales a partir de la innovación derivada de esta y otras tecnologías. Así, se busca aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y plural.

Otros de los puntos que resalta el comunicado 002 del Consejo Superior es el reforzamiento y la remodelación del edificio El Parque, que ofrecerá más de 8.000 metros cuadrados dedicados al desarrollo de actividades de docencia, investigación y proyección, gracias a un convenio interinstitucional entre la Universidad de Caldas y el Ministerio de las TIC. Este espacio incluirá laboratorios especializados en inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad y analítica, así como 20 aulas equipadas con tecnología de última generación.

En su apartado final, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad civil en general, a participar de la construcción, discusión, consenso y disenso, que permitan consolidar este sueño que le aporta a una nueva sociedad del conocimiento a partir del desarrollo científico y tecnológico del país, impulsado por líderes que saben enfrentar los desafíos del futuro.

Grupos de investigación adscritos a la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías:

• GITIR (Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y Redes – Categoría A)
  • Inteligencia Artificial (Categoría B)
  • Innov-acción educativa (Categoría A)
  • I3A (Investigación Ingeniería en Inteligencia Artificial)
  • Semillero en Inteligencia Artificial
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Semillero de investigación en robótica aplicada (SiRap)

En la sesión del Consejo Superior del 23 de agosto, se aprobaron tres nuevos programas académicos, que están pendiente del registro calificado del Ministerio de Educación y que fueron presentados por profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas:

• Técnico Profesional en Análisis y Reporte de Datos
  • Tecnología en Analítica Predictiva de Datos
  • Profesional en Ciencias de Datos

Consulte el comunicado completo aquí:

Anexo

-Audio la Presidenta del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Paula Tatiana Pantoja Suárez.