Estudiantes U. de Caldas en La Dorada (Caldas) tendrán más espacio físico

Gracias a la alianza estratégica con la Alcaldía de dicho municipio y la Gobernación

18/09/2013

Encuentro Convenio Campus La Dorada

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Eliana Bernal Correa

Gracias a recursos de regalías se construirá un nuevo campus de la Universidad de Caldas en La Dorada (Caldas), como resultado de la alianza interdisciplinar entre la Institución caldense, la Alcaldía de La Dorada y la Gobernación de Caldas.

Con esta iniciativa se espera que a mediano plazo, el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) operado por la Universidad en dicho municipio se constituya como campus la Institución, que permita a mediano plazo tener allí unos 3 mil estudiantes en distintos programas académicos de carácter presencial.

“Pensamos que este campus va a beneficiar a todo el Magdalena Centro, desde Mariquita, Honda, La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar, entre otros. Con ello hablamos de una población de más de 700 mil habitantes”, manifestó el Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Iniciativa que surge por una convocatoria

La idea de presentar esta iniciativa surgió por la convocatoria que la Institución caldense hizo en los municipios, en la que buscaba ampliar cobertura, a través de recursos que llegaron del Ministerio de Educación Nacional, para ampliación de cobertura. En La Dorada (Caldas) se postularon más de 380 personas para cuatro programas académicos.

“Debíamos dejar aproximadamente a 200 jóvenes sin estudio, entonces pensamos en que hay que llevar más programas académicos como en el momento se está haciendo”, comentó Arias Orozco.

El Vicerrector Administrativo explicó que la ampliación de programas de profesionalización requiere un campus con equipos especializados y laboratorios, que apoyen el proceso de formación de los estudiantes.

Una sinergia buscando educación y desarrollo

Para poder acceder a los recursos de regalías del municipio los predios donde se va a construir dicho campus deben pertenecer a la U. de Caldas. Cabe destacar que La Dorada tiene el propósito de ceder los terrenos a la U. de Caldas.

“Yo creo que la educación es la salida y ese ha sido uno de los temas que más ha retrasado a La Dorada y a algunas provincias, pues aunque la Universidad hace los mayores esfuerzos, si no hay voluntad política no hay facilidad para que los proyectos apliquen”, declaró Erwin Arias Betancur, Alcalde de La Dorada.

Mauricio Arbeláez Rendón, Designado Secretario de Planeación del Departamento de Caldas, dijo: “hay un interés común tanto del Departamento, como del municipio y de la Universidad para formular juntos esta iniciativa, con el fin de mejorar la cobertura educativa de la región”.

Una propuesta viable

Alfonso Gómez, Coordinador Equipo de Regalías Secretaría de Planeación del

Es un proyecto perfectamente viable y de gran importancia para el departamento y la región.

Es una propuesta que apunta a proyectos de nación importantes, uno de ellos el aumento de la cobertura y tiene una alta pertinencia para la región, porque desconcentra los cupos en educación de las ciudades capitales y le da la oportunidad de acceder a la gente de las regiones a educación superior de calidad.

Conozca aquí imágenes de la reunión sobre la propuesta de construcción de campus de la de U. de Caldas en La Dorada

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.