Estudiantes de la Universidad de Caldas representaron a Colombia en el Foro Internacional de Teatro

Del 23 al 29 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Universidad de Caldas viajó a Puebla, México, para participar en el XX Foro Internacional de Teatro Universitario XX. Esta cita cultural fue el escenario elegido para presentar la obra Migrant, resultado de la actividad académica del Ensamble V-Montaje, bajo la dirección del profesor Daniel Ariza.

Este semestre, en el marco de una actividad llamada Proyección, donde los estudiantes tienen la oportunidad de llevar sus trabajos a diferentes lugares, recibieron la noticia de que harían parte de este 20° aniversario del Foro, organizado por la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta experiencia, no sólo les brindó la oportunidad de dar a conocer su trabajo académico y artístico, sino que les permitió acercarse a la rica y diversa cultura mexicana.

“Muy feliz, muy emocionada por representar a la Universidad de Caldas con este proyecto. Estoy agradecida por el apoyo de mis compañeras y de mi profesor, que han sido fundamentales en este proceso”, expresó la estudiante María Alejandra Escobar Alzate.

La obra

Migrant aborda la migración desde una perspectiva humana, centrándose en una historia de amor que se desarrolla en París, simbolizando el viaje de las personas del Sur global hacia el Norte. En escena participan nueve estudiantes de la Licenciatura, todas mujeres, acompañadas por el egresado Carlos Giraldo, quien también desempeña funciones técnicas.

“Este evento no solo representa una oportunidad para los estudiantes de mostrar su talento, sino que también pone de manifiesto la importancia del arte como medio de reflexión sobre temas contemporáneos como la migración, contribuyendo al desarrollo cultural y social de la región”, concluye el profesor del Departamento de Artes Escénicas, Daniel Enrique Ariza Gómez.

Anexo:

-Audio Estudiante de Artes Escénicas, María Alejandra Escobar Alzate.

-Audio Profesor del Departamento de Artes Escénicas, Daniel Enrique Ariza Gómez.