Estudiante invidente de U. de Caldas, único caldense en festival nacional de piano

Paolo Alexander González Márquez se destacó por su participación y composición

16/09/2011

Paolo La ceguera no fue un impedimento para que Paolo Alexander González Márquez, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, viera los logros de su perseverancia y dedicación: fue el único universitario caldense en el III Festival Nacional de Piano, que realizó la Corporación Universitaria Adventista Escuela de Música, en Medellín.

“Fui el único de la carrera que se animó a inscribirse, gracias al apoyo de Paula Marcela Castaño Castaño, mi profesora de piano. Además, fui el único que llevó una composición propia. En el Festival, fui el primero en realizar un concierto”, expresó el estudiante, de 24 años.

17 estudiantes de piano de todo el país participaron en el evento, en el que se realizaron clases magistrales con dos reconocidos pianistas, talleristas del evento, y en el que se llevaron a cabo conciertos diarios.

El estudiante Interpretó piezas de Bach, Mozart, Chopin, Moszkowski y Luis Carlos Figueroa. Además, interpretó el tema pasillo Pecas y una rata, de su aotoría.

Acompañamiento docente

“Paolo Alexander ha demostrado que a pesar de las limitaciones físicas el ser humano puede superarse y surgir, siempre y cuando se tenga constancia, disciplina y amor por la vocación profesional que se tiene”, comentó Castaño Castaño, docente de piano del Departamento de Música de la U. de Caldas.

“Es increíble pensar que la música puede unir a tantas personas. En el Festival hicieron una categorización y obtuve el 3 puesto, teniendo en cuenta las capacidades y el desempeño durante el evento”, dijo González Márquez, quien ahora está radicado en Medellín.

El estudiante agradeció a Castaño Castaño por su apoyo y afirmó: “a pesar de que fue mi profesora, también es mi amiga. Siempre me animó y apoyó. Es un persona dispuesta y capacitada para ayudar a los demás”.

Pasión por la música

González Márquez comenzó su vida musical a los cinco años.  Llegó a Manizales cuando tenía ocho e inició una formación musical, tomando cursos de piano en la Escuela de Música Rafael Pombo y en la Escuela Integral de Artes de Confamiliares de Caldas.

Ha participado como pianista de agrupaciones y artistas renombrados de salsa y bolero como Alci Acosta, Rafael Ithier y Santiago Osorio.  También fue pianista de la agrupación La Calle 8 Orquesta.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.