Funcionarios de Caldas, Quindío y Risaralda se unieron en foro sobre el tema
20/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis
Autoridades administrativas de alcaldías y gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío se reunieron en la Universidad de Caldas este viernes 20 de abril del 2012, en el Foro Interjurisdiccional sobre Cambio Climático y Territorio en la zona de Amortiguamiento Parque Nacional Natural los Nevados. |
En el encuentro se entregaron los resultados de un proyecto financiado por la Unión Europea a través de la Fundación Carolina y en el que se trabajaron las estrategias agroecoambientales que tienen los habitantes de la zona de amortiguamiento del Parque.
Además, se discutieron los acuerdos políticos que se firmaron sobre perspectivas de crear instrumentos jurídicos para la gestión y manejo de la zona. El evento lo organizó la Gobernación de Caldas en cooperación con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas.
“Encontramos problemas fundamentales que tienen que ver con el aspecto social, ambiental, tecnológico y político, y se pusieron sobre la mesa del foro, para que las autoridades definan como los van a gestionar”, comentó Beatriz Nates Cruz, Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución.
Para Nates Cruz: “la zona de amortiguamiento del Parque no puede manejarse departamentalmente. Debe haber una política interjurisdiccional, porque los problemas son vinculantes”.
Problemas encontrados
Entre los problemas está la masculinización del sector y un decaimiento del concepto de familia, que genera dinámicas particulares en la zona, pues hay pocas mujeres. También se encuentra el pasar de la paperización a la ganaderización, lo que implica una potrerización, que crea una presión ambiental y social.
“El avance de la frontera productiva es otro de los temas encontrados, pues a través de cartografías se ha georeferenciado que hay ganado pastando dentro del Parque. Uno se pregunta cómo hacer para negociar políticas entre los distintos gobiernos que les permitan a los campesinos seguir en el lugar, y qué pasa con los grandes tenedores de tierras”, dijo la Directora del Doctorado.
El ICSH y el Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas trabajan dos ejes que tienen que ver con el ordenamiento del país, para pensarlo como territorio, agroecoambiente y política. La Institución tiene como misión poner ese debate en el plano político de los gobiernos, pues deben pensarse instrumentos que permitan las gestiones.
Trabajo interjurisdiccional
María Cristina Ramírez Valencia, Gerente de la Corporación Casa de la Cultura de Villamaría (Caldas)
Las universidades hacen unos esfuerzos magníficos alrededor de la academia, pero me preocupa que se queden en los anaqueles de las instituciones. Debería trascender más a estamentos políticos que de verdad rigen o legislan el manejo de la territorialidad.
Tatiana Ochoa Cárdenas, Coordinadora de Planeación Ambiental de la Secretaria de Planeación de Manizales
Es un conocimiento sobre los nuevos proyectos e iniciativas que se toman sobre el área. Mi conclusión es la regionalización, es decir, cómo conocer nuestro territorio no de forma local sino regional.
María Eugenia Pineda, de la Fundación Bahareque, para la defensa del patrimonio cultural y ambiental, Salento (Quindío)
Esta declaratoria que construimos es muy importante, pero reitero que lo necesario es ver la continuidad y aplicación que tendrá todo lo que hemos discutido, además de la práctica de la vinculación de todos los entes en el proceso.
Pedro Enrique Machete, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Bosque (Risaralda)
Quienes están en el Parque son quienes contaminan, por lo que debemos analizar cómo tratar este tema. Debemos buscar soluciones, pero la idea no es comprarles los terrenos a los campesinos, porque por ejemplo tengo una historia de 100 años en el lugar, desde mis abuelos.
Conozca imágenes del Foro sobre cambio climático en Parque Los Nevados
Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.