El Semillero de Investigación en Ecología -SIEC- adscrito al Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales -GIET- de la Universidad de Caldas, dará apertura, este miércoles 18 de septiembre, en el Teatro 8 de Junio, al Encuentro de Ecología “Haciendo Eco por la Conservación”, que se realizará en el ámbito de la celebración del día del Biólogo.
La investigación en ecología es fundamental para comprender y proteger nuestra biodiversidad. Cada proyecto, estudio o trabajo de investigación, contribuye a un entendimiento más completo de los ecosistemas y las especies que los habitan. Este Encuentro de Ecología y otros eventos similares, aportan en la discusión de la conservación de nuestro patrimonio.
El encuentro cuenta con la participación de ocho universidades, incluyendo la Universidad de Caldas y otras instituciones de la región y del país, habrá presentaciones sobre trabajos de investigación en ecología de mamíferos, aves, anfibios, reptiles, y artrópodos, entre otros. También conferencias magistrales: una del Instituto Humboldt sobre páramos, otra de un docente investigador de la Universidad de Caldas sobre la importancia de las colecciones biológicas, y una tercera de la Chec sobre procesos de conservación y oportunidades de pasantías para estudiantes. El propósito es mostrar y discutir los trabajos de investigación en ecología, fortalecer el campo del conocimiento y proporcionar una plataforma para que los estudiantes vean cómo sus trabajos pueden tener un impacto más amplio.
La Oficina de Prensa conversó con el líder del Semillero de Investigación en Ecología, John Edward Ocampo Grajales, para ampliar los detalles de este evento en el que los estudiantes serán protagonistas con proyectos que buscan la prevalencia de las especies en el planeta.
Oficina de Prensa: ¿podría contarnos cómo surgió la idea del Primer Encuentro de Ecología y qué objetivos se plantean a partir del mismo?
John Edward Ocampo Grajales: La idea del Primer Encuentro de Ecología nació del deseo de nuestro semillero de investigación, en conjunto con el Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales, de crear un espacio académico donde se pudieran discutir y presentar los trabajos de investigación en ecología que se estaban desarrollando en la Universidad. Así que decidimos organizar este encuentro para que los estudiantes pudieran presentar sus trabajos y de esta manera divulgar y conocer mejor el trabajo de investigación en este campo.
Oficina de Prensa: ¿Por qué hablar de la biodiversidad y las interacciones ecológicas para la conservación, y cómo se relaciona esto con los proyectos del semillero?
E. O. G: La conservación efectiva comienza con un profundo conocimiento de la biodiversidad y de las interacciones entre diferentes grupos de especies. En nuestro semillero, estamos trabajando en proyectos que estudian la ecología de bromelias, plantas que albergan una gran diversidad de macro invertebrados. Entender cómo estas interacciones funcionan nos ayuda a desarrollar mejores estrategias de conservación. La importancia de estos estudios radica en que permiten diseñar medidas de conservación que protejan no solo a las especies individuales, sino también a los ecosistemas completos en los que viven.
Oficina de Prensa: ¿Cómo está estructurado el Semillero de Investigación en Ecología y cómo se da su articulación con el Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales?
E. O. G: El Semillero de Investigación en Ecología se enfoca en la formación y estrategias lúdicas para que los estudiantes se familiaricen con esta línea temática. El Grupo de Investigación en Ecosistemas Tropicales, por otro lado, se dedica a proyectos de investigación concretos y tiene una trayectoria más establecida en el campo de la biología de la conservación, la diversidad funcional, la ecología de bosques tropicales, la ecología de invertebrados y el manejo de la vida silvestre. Ambos colectivos trabajan de manera articulada para promover la divulgación del conocimiento y la investigación en ecología.
Oficina de Prensa: ¿Por qué es tan importante para el Semillero y el Grupo de Investigación que los estudiantes asistan y participen en este tipo de eventos?
E. O. G: Es crucial que los estudiantes participen en estos eventos porque es una oportunidad para que vean el valor académico de su trabajo. En la actualidad, hay pocos espacios donde se puedan presentar y discutir trabajos de ecología, y este encuentro ofrece una ventana para mostrar lo que se está haciendo en las universidades y en la región. Además, participar en estos eventos ayuda a los estudiantes a ver la conexión entre lo que aprenden en las asignaturas y la investigación real, y les permite entender que sus trabajos tienen relevancia y pueden contribuir al campo de la ecología a nivel regional y nacional.
Oficina de Prensa: Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los estudiantes y a la comunidad académica en general sobre la importancia de la investigación en ecología?
E. O. G: Invito a los estudiantes y a la comunidad académica a comprometerse con la investigación ecológica, a participar en eventos como el Encuentro de Ecología, y a seguir desarrollando proyectos que nos ayuden a conservar nuestro patrimonio natural. La ecología es una ciencia clave para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos hoy en día, y es responsabilidad de todos contribuir a su avance y aplicación.
Anexo
–Audio Líder del Semillero de Investigación en Ecología, John Edward Ocampo Grajales.