Facultad de Ciencias para la Salud presentó espacio académico, para sus estudiantes
08/04/2013
Redacción: Margarita Laverde Galvis
Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas. |
La Cátedra Gustavo Isaza Mejía, que realiza el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Universidad de Caldas y que se celebró el pasado 4 de abril del 2013, contó con la participación de Jorge Eduardo Duque Parra, profesor de dicho Departamento, quien presentó una ponencia sobre la Anatomía y fisiología del líquido encéfalo raquídeo: una versión actualizada. |
“El encuentro se centró en analizar para qué sirve el líquido y como se relaciona con enfermedades como la hidrocefalia, así como la forma cómo afecta el sistema nervioso. También se trataron algunos casos asociados de enfermedades, como la esquizofrenia”, dijo el conferencista.
El líquido es el encargado de mantener flotando el encéfalo y permite el transporte de nutrientes.
“El estudio de este líquido permite diagnósticos y comprender el funcionamiento normal del ser humano y actualmente se realizan técnicas de flujometría, marcadores de ácidos, entre otras, que sirven como indicadores de enfermedades”, agregó el profesor.
El conferencista destacó del espacio académico que es la oportunidad de conocer aspectos más profundos de los que enseña la Facultad y además, permite que los estudiantes tengan conocimientos amplios de temas definidos, así como motiva a los profesores a participar en él.
El evento es un espacio académico que se realiza en reconocimiento a la vida y obra del profesor Gustavo Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conozca imágenes de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.