El Sistema Universitario Estatal (SUE) rechaza las graves amenazas hechas contra el rector Edgar Varela Barrios

COMUNICADO OFICIAL

11/11/2021

Los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) rechazamos las amenazas de muerte que ha recibido nuestro colega Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle y presidente del Capítulo Suroccidental SUE. Expresamos toda nuestra solidaridad y compromiso institucional para adelantar las gestiones que sean pertinentes ante organismos nacionales e internacionales orientadas a salvaguardar la vida e integridad del rector Varela y de su familia. También rechazamos las amenazas que han sufrido otros lideres sociales en la misma comunicación emitida por la organización paramilitar denominada “El Clan del Golfo”.

Las universidades son la máxima expresión de la academia en nuestro país y sus compromisos están orientados a la formación profesional de los colombianos, la generación de conocimiento y la búsqueda de acciones concretas para contribuir con la construcción de una sociedad justa e incluyente. Desde el alma mater hemos apoyado, defendido y trabajado arduamente por la anhelada paz de nuestra nación.

En este sentido, reiteramos nuestra indignación por aquellos actores que pretenden convertir los
claustros universitarios en escenarios de guerra y confrontación.

El rector Varela se ha caracterizado por ser un académico comprometido con la defensa de la paz, la educación pública como derecho fundamental y ha trabajado arduamente por la disminución de brechas sociales en el suroccidente colombiano desde el liderazgo de varios proyectos de formación de notable impacto que agencia la Universidad del Valle.

Descargue comunicado aquí