El objetivo del negocio social es superar la pobreza, no las utilidades

Argumentó el profesor Huzzat Latifee en foro sobre microcrédito

Varias reflexiones importantes se dieron en el Foro Microcrédito como negocio social, organizado por las universidades de Caldas, Autónoma, Católica, Nacional y de Manizales, con la Gobernación de Caldas y su Grupo para la Reducción de la Pobreza.

En esta actividad, el profesor Huzzat Latifee, Director General de Grameen Trust, proveniente de Bangladesh, se explicó el funcionamiento del microcrédito Grameen, implementado en unos 58 países, con Muhammad Yunus, Premio Nobel de Paz 2006.

Según el Jefe de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas, Juan Felipe Vanegas Marín, para plantear las áreas de participación de las universidades en programas de microcrédito Grameen, el experto desarrolló los siete principios que resumen el concepto de negocios sociales Grameen Creative Lab:

1. El objetivo del negocio social será superar la pobreza o los problemas relacionados con educación, salud, acceso a la tecnología, medioambiente, que amenazan a la gente. El objetivo no será la maximización de las utilidades.
  2. Sostenibilidad económica y financiera.
  3. Los inversionistas reciben de vuelta solamente la cantidad invertida. Ningún dividendo es entregado por encima del dinero invertido.
  4. Cuando la inversión sea reembolsada, las utilidades de la compañía permanecerán dentro de la misma para su expansión y mejora.
  5. Conciencia medioambiental.
  6. Fuerza laboral recibe salarios competitivos con el mercado y mejores condiciones laborales.
  7. Hacerlo con entusiasmo.

Vanegas Marín también resaltó algunas conclusiones de ese encuentro son:

• Hay tres elementos fundamentales para generar emprendimientos sociales: el impacto social o ambiental, la capacidad de réplica de la solución del servicio o el producto y la sostenibilidad económica del emprendimiento.
  • Para generar emprendimientos exitosos o de alto impacto hay que decidirse primero por una iniciativa empresarial y después tomar muchas decisiones, algunas de las cuales son equivocadas, antes de tomar esas acertadas que generan proyectos exitosos.
  • Trabajar sobre la confianza como garantía. Esta confianza se crea por medio de un modelo de motivación gracias al sentimiento de tener una oportunidad.