“El cambio climático es un fenómeno al que nos tenemos que adaptar: es algo natural”

Dijo Salomón Kroonenberg, de la U. Tecnológica de Delft (Holanda), quién visitó la U.

15/06/2011

Salomon Univ. Delft de Holanda Salomón Kroonenberg, docente jubilado de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda), orientó la conferencia La escala humana: la tierra 10 mil  años de ahí en adelante, este miércoles 15 de junio del 2011 en la Universidad de Caldas.

“El clima siempre está cambiando y el calentamiento de los últimos años no es nada específico ni extraordinario. La alarma sobre el cambio climático no debe ser así, aún sin interacción del hombre”, comentó Kroonenberg.

Kroonenberg es un geólogo dedicado a descifrar los enigmas referentes a los cambios globales de la tierra e influyentes en los aspectos políticos y científicos. Ha creado modelos de futuro cotejando lejanías impensables como la del año 10 mil y subraya las previsiones alarmistas frente al cambio climático, el efecto invernadero y el aumento del nivel del mar.

Además, estudia la influencia del cambio del nivel del mar sobre playas delta, para entender cómo se comportan las costas y la sedimentación. La idea es comprender a los deltas, pues permite aportar en la industria petrolera, ya que hay depósitos de petróleo e hidrocarburos que se encuentran en antiguos depósitos de delta.

Los deltas son estructuras convexas que destacan en las costas en la desembocadura de un río. Se forman cuando existe un aporte de sedimentos suficientemente importante que supere la redistribución por procesos marinos tales como olas, corrientes y mareas.

Intervención

Además, Kroonenberg dijo: “no se puede ver si el hombre es culpable de lo que está pasando ahora, pues el clima no tiene nada fuera de lo común. El nivel del mar no está más alto que en los últimos 10 mil años. Sabemos que los glaciares se derritieron hace más de 2 mil años”.

“Tenemos que darnos cuenta que en el pasado la naturaleza era igual de variable como actualmente. Los esfuerzos que hacemos para controlar el clima son inútiles, pues tiene sus propias leyes. Hay que pensar en como adaptarse a los cambios en el clima”, explicó Kroonenberg.

Kroonenberg expresó: “hay que hacer una diferencia desde el punto de vista energético y climático entre las medidas que toman los gobiernos. Los hidrocarburos, el petróleo, entre otros, se están agotando y tenemos que concentrarnos fuertemente en buscar alternativas en energía solar, entre otros”.

“Los hidrocarburos son recursos valiosos que tenemos que dejarles a las futuras generaciones y si por eso emitimos menos dióxido de carbono, pues que sea así. Si ayuda para el clima, que sea así y si no ayuda, pues al menos se hizo algo bueno porque se ahorraron recursos valiosos para el futuro”, concluyó Kroonenberg.

El encuentro se denominó We need days por el cambio climático y lo organizó el Grupo de Investigación Cambio Climático de la U. de Caldas.

Informes: en la Oficina de Cambio Climático. Teléfono: 878 15 30, en los celulares: 310 342 38 63 o 301 766 12 59 o en el correo electrónico: cambioclimatico@ucaldas.edu.co