Contáctenos aquí |
Registro Calificado N° 19492 de 14 Nov. de 2014, por 7 años.
Código SNIES: N° 103840
Código de Proceso: N° 30386
Costo de la inscripción: 35% S.M.L.M.V.
Costo del Doctorado – Inversión (S.M.L.M.V./): 12,5 por periodo
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Número de créditos: 84
Duración en (años): 4 años (8 semestres)
Tipo de Programa: Doctorado.
Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí
Requisitos de ingreso:
ARTÍCULO 119º. Todo aspirante a adelantar estudios de Doctorado, deberá pre-inscribirse en la Dirección del Programa, con el fin de realizar las pruebas específicas o de aptitud para la admisión. Para este propósito, el aspirante requiere los siguientes documentos:
- Carta de presentación del Director de Proyecto en el cual se desarrollará la tesis doctoral. En este documento se debe hacer explícito el compromiso de dirigir la tesis y de liderar su gestión, en caso de que el aspirante sea aceptado en el programa. Consejo Académico – Acuerdo 038 del 11 de diciembre de 2009
- a. Formulario de pre-inscripción diligenciado.
b. Hoja de vida.
c. Propuesta de proyecto de investigación o investigación-creación.
d. Recibo de pago por el valor de la inscripción.
e. Certificado de suficiencia lectora en inglés, expedido por el Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de Caldas o en su defecto las certificaciones referidas en el artículo 62 del Acuerdo 49 de 2007.
PRESENTACIÓN:
La formación doctoral, es el más alto nivel de desarrollo de la investigación en los actuales contextos de la calidad de la educación superior; en tal sentido, el presente programa se compromete con objetivos que responden al fortalecimiento de las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como la renovación y actualización metodológica y científica, que acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad.
Para el logro de este propósito, se propone un currículo, interdisciplinario, abierto y orientado al desarrollo de competencias visibles en el impacto del progreso científico, con fundamento en la educación como campo de conocimiento y como respuesta a los desafíos que hoy se afrontan en términos de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental, dadas las experiencias de aprendizaje que impactan el mundo de lo académico y que progresan acorde con el desarrollo de la sociedad.
Perfil del Aspirante:
Competencias de los estudiantes
El doctorante en educación desarrolla y potencia las siguientes competencias:
Competencias genéricas .interpreta diversos procesos, fenómenos y problemas relacionados con la educación; argumenta de manera profunda las explicaciones inherentes y concernientes a los fenómenos educativos; propone nuevos escenarios que permiten la diversificación y la intervención educativa; demuestra solvencia académica en lo concerniente a las ciencias; resuelve dificultades y problemas propios de los procesos educativos en conflicto y en construcción. En síntesis, competencias de aprendizaje e innovación, competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (Tic).
Competencias específicas. El Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, como lo expresa la Política Curricular Institucional en el literal f del artículo 6º, Tipología de los Programas académicos, es consecuente con el artículo 8 de la Ley 30 de 1992, emanada del Congreso de la República de Colombia, en el cual se expresa que los doctorados “tienen como objetivo la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento. Sus resultados serán una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía”.
Perfil Egresado:
En esencia, quienes ingresan al Doctorado en Educación son profesionales vinculados a los diferentes niveles de la educación colombiana, por lo tanto el perfil se centra fundamentalmente en contribuir a la formación de Investigadores, de ahí que, el egresado, sea competente en un profundo y riguroso conocimiento de la teoría educativa, con capacidad de trabajo interdisciplinar para enfrentar diversas problemáticas sobre la situación de la educación en los diversos niveles de la misma; cualificados para el desarrollo de programas y proyectos investigativos; así como en el diseño y orientación de actividades académicas de educación continuada formal y no formal, hoy llamada educación para el trabajo y el desarrollo humano.
La rigurosa y multifacética formación en el campo de la educación hacen que el egresado del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, sea competente para desempeñarse en diferentes ámbitos educativos: Niveles directivo y docente de instituciones educativas oficiales o privadas; sectores de planeación educativa, como analistas de perspectivas educacionales; talento humano en entes gubernamentales para el desarrollo educativo e investigativo en el sector; Pares Académicos en los procesos de evaluación de la calidad educativa; Asesores en el MEN; Asesores de organismos internacionales en educación, Personal directivo y de apoyo en entidades investigativas de orientación educativa y desarrollo de la política social.
Es decir, se trata de un profesional académico que desde la investigación es capaz de intervenir diversas y plurales realidades educativas a nivel científico y humanístico, puesto que, hace posible el diseño y planteamiento de políticas educativas con sustento epistemológico y argumentos del pensamiento pedagógico contemporáneo a favor del mejoramiento de la calidad educativa del país; es capaz de intervenir la problemática educativa en contextos de universalidad, pertinencia flexibilidad, y adecuación consecuente con las características del fenómeno educativo y su naturaleza, en consonancia con los paradigmas teóricos, y metodológicos de la relación conocer-conocimiento-investigación-ciencia en contextos educativos particulares y universales.
OBJETIVOS:
Objetivos
La intención fundante del Doctorado en Educación es formar investigadores en educación de alta calidad, para que sean capaces de enfrentar los diversos problemas que afronta la educación en nuestro país, a fin de generar innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los distintos niveles educativos. En atención a ello, el programa se propone los siguientes objetivos, propósitos y principios.
Objetivos generales de formación
Formar investigadores sensibles y competentes en el estudio científico de los problemas educativos para la formulación y aplicación de procesos e innovaciones en la educación.
Generar conocimiento a partir del establecimiento de posibles relaciones y reflexiones de la educación e investigación, desde diferentes enfoques teóricos y metodológicos.
Institucionalizar espacios de pensamiento crítico en torno a la educación, para la consolidación de comunidades académicas, mediante una dinámica permanente de interlocución y diálogo de saberes entre los núcleos de formación: saber pedagógico, investigación, producción y proyección de la investigación.
INFORMACIÓN DE CONTACTO:
Facultad de Artes y Humanidades
Departamento de Estudios Educativos
Programa Doctorado en educación
Teléfono 8781500 Extensión: 12270
Dirección electrónica doctorado.educacion@ucaldas.edu.co
Director del Doctorado:
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
Correo: yasaldez@ucaldas.edu.co