Docentes de la U. de la Frontera (Chile) visitan la U. de Caldas

Los docentes orientaron conferencias sobre familia y compartieron experiencias

09/06/2011

Frontera Chile Cecilia Mayorga Muñoz, Directora del Departamento de Trabajo Social y Abel Soto Higuera, Director del Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Frontera (Temuco), en Chile, visitan la Universidad de Caldas desde el pasado miércoles 8 y hasta este viernes 10 de junio del 2011.

El objetivo es compartir los desarrollos académicos, investigativos y de proyección de las dos instituciones e identificar líneas de acción desde las cuales se pueda suscribir convenios y alianzas para el intercambio de estudiantes de pregrados y postgrados, pasantías de docentes, propuestas investigativas y de formación avanzada.

Los docentes orientaron dos conferencias a la comunidad universitaria de la Institución y al público en general.

Cecilia Mayorga Muñoz disertó sobre la realidad de la familia en Chile y afirmó: “no tenemos un ministerio de la familia o una estructura institucional fuerte. Como universidad pública y estatal hemos aportado en la socialización del tema y ponerlo en la discusión en la academia”.

“Por ejemplo, la familia homosexual es un tema de la ciudadanía. De hecho en Chile existen pocas asociaciones que agrupen personas con tendencias homosexuales”, explicó Mayorga Muñoz.

“Hemos hecho una contribución en la discusión sobre este tema, hacer ver que son opciones distintas y que dentro de las libertades individuales de las personas cada uno tiene derecho a decidir lo que hace con su vida, mientras no traspase la barrera de la libertad del otro”, concluyó Mayorga Muñoz.

Por otra parte,  el desarrollo local y los procesos de planeación fue el tema de la intervención de Abel Soto Higuera. “En Chile todos somos bastantes obedientes y es positivo porque se mantiene la lógica de un estado unitario y central”, comentó Soto Higuera.

Además, Soto Higuera dijo: “Chile es un estado unitario que tiene una sola constitución, lo que permite que haya un régimen con una clara división de los poderes del estado. Lo que se decide en el país no se discute por la ciudadanía”.

“Cuando se decidió que la jornada académica sería completa, es decir, que los estudiantes estarían todo el día en el colegio, no se pensó en el impacto negativo en familias del sector rural, en donde los jóvenes cumplen otras funciones”, concluyó Soto Higuera.

La visita la organizaron el Programa de Desarrollo Familiar y el Departamento de Estudios de Familia, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas.

Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 411.