Docente U. de Caldas participó en seminario sobre identidad cultural, en México

Se trata de Martha Cecilia Betancur García, del Departamento de Filosofía

18/09/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Profesora en Mexico Martha Cecilia Betancur García, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, representó a la Institución en el V Seminario de Investigación en Identidad Cultural de América Latina (SICLA), en la Universidad Veracruzana de México, en ese país, que se desarrolló entre el 28 y el 31 de agosto del 2012.

“Presenté una ponencia sobre el mestizaje y nacionalidad lingüística. Trabajé acerca del papel de la lengua en la construcción de la nacionalidad colombiana, como mecanismo de unificación de las culturas y de relación entre los distintos grupos sociales”, comentó Betancur García.

El SICLA una red de investigación en temas de identidad cultural latinoamericana, en la que participan filósofos y académicos de diversos países del continente y de España. Cada año se realiza un seminario en un país distinto de América Latina, donde se exponen las investigaciones de los  académicos acerca de un tema en común.

“Mi participación en el evento fue muy importante, porque he empezado a proponer un concepto que agrupa la idea lo que somos: mestizaje cultural. A pesar de que ha habido una influencia muy fuerte de la cultura occidental, nos hemos ido apropiando de los rasgos de la cultura”, agregó la profesora.

Esta forma de trabajo ha permitido la discusión y la confrontación de las diversas ideas que al respecto se presentan en los distintos países. En la Universidad de Caldas, en el 2010, se realizó uno de los seminarios.
Conozca imágenes de profesora U. de Caldas, en V Seminario de Investigación en Identidad Cultural de América Latina (SICLA)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.