Coordinador del proyecto internacional: “Voces de recuperación” busca alianzas con la Universidad de Caldas

El director general del proyecto internacional “Voces de recuperación: Reconocimiento de los riesgos interseccionales, las capacidades y las necesidades de recuperación a partir de la pandemia del Covid-19, en comunidades marginalizadas de América Latina” de la Universidad de Anglia del Este de Inglaterra Roger Few visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

El proyecto es una alianza interdisciplinaria entre instituciones de Colombia, Perú, Brasil e Inglaterra que se enfoca en comprender y apoyar las necesidades de recuperación de las comunidades marginadas social, política y físicamente en América Latina.

Few visitó la Universidad de Caldas con el propósito de entablar relaciones con académicos de la institución, las cuales le permitan conocer a profundidad la situación de Colombia posterior a la pandemia por Covid-19 en regiones que son altamente vulnerables y que enfrentan desafíos de recuperación desde aspectos sociales, económicos y ecológicos.

El principal énfasis de la investigación está en las narrativas de recuperación creadas por y para las comunidades objeto de estudio, buscando comprender qué se destaca y qué se descuida en el discurso público sobre las necesidades de las comunidades marginadas; y qué valoran y priorizan dichos grupos poblacionales desde sus experiencias, así lo afirmó Few.

La propuesta de este proyecto de investigación responde a un enfoque de participación y acción, metodologías creativas para fortalecer la articulación de los derechos y necesidades de las personas durante y después de la pandemia.

Anexo:
Audio Roger Few – director proyecto de investigación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo