Con los proyectos Universidad en el Campo y mosca soldado, Docente de la Universidad de Caldas fue seleccionado en el programa de Becas Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas 2024

becas jóvenes líderes

El Docente del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, Juan Pablo Ospina Yepes, fue seleccionado en el programa de Becas “Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas 2024” (YLAI), entre más de 2.500 postulantes de 37 países.

El programa de becas reúne a 280 de los mejores empresarios y líderes de América Latina, Canadá y Estados Unidos, para un programa intensivo de desarrollo de liderazgo empresarial que incluye un plan de estudios en línea, una colocación profesional de cuatro semanas con una organización anfitriona de EE. UU y un Foro de clausura realizado en Washington D.C.

El Docente se postuló con dos proyectos: el primero, Universidad en el campo, del cual es Director de los programas técnicos y tecnológicos dentro de la Universidad, con los que se brinda oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes de la media académica de zonas rurales

El segundo proyecto fue el de la “Mosca Soldado” que viene liderando como estudiante del Doctorado en Ciencias agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con el que pretende transformar los residuos orgánicos, de cosecha, agroindustriales, entre otros, a través de la crianza masiva del insecto mosca soldado, que los transforma en insumos como proteína a base de insecto o fertilizantes.

El Programa de Becas, YLAI 2024, se lanzará en octubre de 2023 con componentes de currículo virtual para posteriormente viajar a los Estados Unidos en marzo de 2024.

YLAI, empodera a los emprendedores para fortalecer su capacidad de lanzar y promover sus ideas de negocio y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico en sus comunidades. Desde el lanzamiento del programa en 2015, más de 1,000 becarios YLAI de América Latina, el Caribe, y Canadá han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial al trabajar con empresas y organizaciones en Estados Unidos.

Anexo:

Audio Docente Departamento de desarrollo rural y recursos naturales, Director Universidad en el Campo en la Universidad y estudiante Doctorado en Ciencias agrarias, Juan Pablo Ospina Yepes