Ciclo académico sobre ordenamiento territorial finalizó con análisis sobre área rural

U. de Caldas fue escenario de jornada, con expertos nacionales y locales

18/09/2013

Conversatorio Ordenamiento Territorial

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En la Universidad de Caldas se realizó este miércoles 18 de septiembre del 2013 un encuentro académico sobre el suelo rural en el ordenamiento del territorio. Elementos para la articulación en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta fue la continuación y finalización del ciclo de conversatorios sobre el este tema.

José Fernando Olarte, Secretario de Planeación Municipal, dijo que se trabajó el ordenamiento rural: la forma en que el sector rural y agrícola debe ser comprendido en su componente de suelo dentro de esta estructura de planificación.

Desde el momento en que se inició la revisión del POT venimos trabajando en un proceso participativo, que comenzó en el 2012. Se han tenido diálogos y foros, para recoger percepciones y propuestas de la comunidad”, informó Olarte.

Uno de los invitados al encuentro fue Felipe Fonseca Fino, Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien presentó dicha unidad y compartió una visión de lo que debería ser el ordenamiento rural.

El componente rural es el menos fuerte, de manera que este tipo de encuentros y la labor de UPRA es fortalecerlo, desde la planificación agropecuarias. Nuestro objeto es orientar las políticas de gestión del territorio para usos agropecuarios y acompañar los procesos de planificación de las entidades territoriales del orden departamental, regional y local”, dijo el invitado.

Consideramos que debe avanzarse en la planificación del uso eficiente del suelo rural, por lo que queremos que se incida en un ordenamiento en función del uso eficiente del suelo y que se haga una planificación del ordenamiento social de la propiedad, es decir, de todos los procesos agrarios”, enfatizó Fonseca Fino.

Conozca imágenes de los conversatorios sobre ordenamiento territorial
Informes: Oficina de Bienestar Universitario, teléfono 878 15 00 extensión 18 020.