Charla: “’Metacognición y medición. Una experiencia de investigación desde diferencias de dominio”

Antonio Gutiérrez de Blume es experto en estudios de metacognición con especial énfasis en sus aplicaciones en el contexto de la psicología educativa, en especial en relación con los problemas de medición, monitoreo metacognitivo y metacomprensión.

Se llevó a cabo la charla “’Metacognición y medición. Una experiencia de investigación desde diferencias de dominio” a cargo de Antonio Gutiérrez de Blume, docente del departamento de Currículo, Fundamentos y Lectura de la Universidad del Sur de Georgia en Estados Unidos.

Este espacio se realiza gracias la convocatoria “Expertos internacionales de Icetex 2022”, suscrita desde la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Caldas, en la cual durante la presente semana el docente Gutiérrez presentará diversas conversaciones con investigadores de la institución que trabajan diferentes campos disciplinares en concordancia con las aplicaciones de la metacognición en relación con la ingeniería, la educación y la antropología.

Durante su intervención, presentó a los asistentes lo que se refiere el concepto de metacognición y regulaciones del aprendizaje, específicamente desde sus investigaciones en los últimos años sobre métodos de medición, factores sociales, el rol de la cultura y la interculturalidad, el desarrollo de la metacognición en todas las etapas de la vida, entre otras.

Gutiérrez aseguró que es fundamental fomentar las habilidades metacognitivas desde el hogar con las familias, para brindar una formación explicita sobre dichas herramientas a los niños para que en las aulas estén preparados y su desarrollo metacognitivo sea coherente.

Anexo:
Audio Antonio Gutiérrez de Blume – docente Universidad del Sur de Georgia.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo