Avanzan con éxito las muestras artísticas de pequeño formato «Retratos de Paz» en Caldas, Caquetá, Putumayo, Quindío y Risaralda

El Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz celebra el éxito de sus muestras de pequeño formato bajo el nombre Retratos de Paz en cinco departamentos del país operados por la Universidad de Caldas.

Esta iniciativa gubernamental, que ha resonado en los territorios de Caldas, Caquetá, Putumayo, Quindío y Risaralda, ha movilizado a cientos de estudiantes y docentes en una apuesta por la construcción de paz a través de la música.

Hasta la fecha, se han presentado 57 muestras artísticas en diversas instituciones educativas, con un objetivo claro: compartir los procesos pedagógicos sonoros que promueven la convivencia, el respeto y la empatía.

Las muestras avanzan positivamente en los cinco departamentos de la Zona 4, y aún restan 29 presentaciones, que culminarán el viernes 4 de octubre de 2024.

Avances por territorio

Francisco Javier Casas, líder artístico del Programa, expresó: «Las muestras de pequeño formato van avanzando de manera alegre y positiva en todos los territorios. Al día de hoy son 57 muestras artísticas que se están presentando a lo largo de todo el territorio de los cinco departamentos».

Entre los municipios que ya han realizado sus presentaciones están:

• Caldas: Supía, Manizales, Marmato, Pácora, Salamina, Villamaría, Aranzazu, Aguadas, La Dorada, Anserma, Neira, Riosucio, Viterbo, Pensilvania
  • Caquetá: El Doncello, Florencia, Puerto Rico, Solano, El Paujil
  • Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Sibundoy
  • Quindío: Pijao, Quimbaya, La Tebaida, Armenia, Montenegro, Filandia
  • Risaralda: Guática, Belén de Umbría, La Virginia, Balboa, Mistrató, Apía, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, La Celia, Pueblo Rico

A pesar de que los lineamientos iniciales del Ministerio de Cultura establecían la realización de 56 muestras artísticas de pequeño formato, el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en la zona operada por la Universidad de Caldas ha superado con creces esa meta, alcanzando un total de 97 muestras para el 4 de octubre de 2024.

Este incremento ha permitido una mayor inclusión de instituciones educativas y comunidades, garantizando que más niños y niñas en los cinco departamentos puedan participar en esta iniciativa que promueve la paz a través de la música.

Estas presentaciones están cargadas de emoción y energía, con niños y niñas compartiendo en escena la alegría de hacer música, una actividad que conecta los sentimientos y las emociones a través de los sonidos, tal como fue diseñado en la estrategia pedagógica del Programa.

«Estamos muy felices porque encontramos un pronóstico y un esquema de los cinco departamentos que nos permite evidenciar cómo vamos avanzando en sonidos para la construcción de la paz», concluyó Casas.

Testimonios de los protagonistas

El artista formador Juan Manuel Alzate, quien orienta el programa en Chinchiná (Caldas), compartió su experiencia: «La realización de la muestra en nuestra institución tuvo grandes repercusiones antes y después de realizarla. Hubo mucha sinergia por parte de los padres y profesores para que los niños llegaran lo más decentes posible, lo más arregladitos”.

Agregó que hubo un compromiso de la comunidad educativa para que la muestra fuera éxitos: “Se vistieron de gala, tuvimos muy buen público, gente dispuesta a grabarnos y aplaudirnos. Esto enriqueció bastante, y fue muy grato escuchar a los docentes agradecidos por hacer este tipo de cosas, que son una primicia dentro de la institución».

De otro lado, Juan Pablo Arango, gestor territorial del nodo 9, que abarca los municipios de Pijao, Montenegro, La Tebaida y Quimbaya, afirmó que este Programa contribuye a la «unión y el fomento del respeto y la paz, lo que ayuda al trabajo colectivo».

Arango también destacó el componente psicosocial que acompaña la estrategia pedagógica del Programa, subrayando su impacto positivo en las comunidades.

Próximas actividades

Las pequeñas muestras de Retratos de Paz continuarán hasta el 4 de octubre de 2024, con más de 29 presentaciones programadas para cerrar con broche de oro.

Este esfuerzo es una clara demostración de cómo la música y el arte pueden transformarse en vehículos para la reconciliación y la paz en los territorios, sembrando semillas de esperanza en las futuras generaciones.

Al compás de cada nota, en cada rincón de los territorios, Retratos de Paz ha tejido un mapa sonoro que resuena con esperanza y unión. En cada acorde, los sueños de niños y niñas se entrelazan con los latidos de la tierra, llevando consigo el eco de la reconciliación.

Así, en la melodía compartida, no solo se construye música, sino un futuro más pacífico, donde el arte florece como el lenguaje universal que sana, une y transforma.

El Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz es la mayor apuesta cultural del gobierno del cambio.

• Las imágenes y los contenidos de estas muestras llegarán pronto a la página web del Programa https://sonidosparalapaz.co/
  • Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.
  • WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q
  • Síguenos en nuestro sitio web y haz parte de esta transformación cultural.

Anexo

Audio líder artístico de Zona 4, Francisco Javier Casas.

Audio formador en Chinchiná, Caldas, Juan Manuel Alzate.

Equipo de comunicaciones

Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz – Zona 4

Adjuntamos imágenes de las muestras en los cinco departamentos. Videos disponibles aquí #RostrosDePaz