En el mes de octubre, una delegación local conformada por representantes de la ANDI y la Universidad de Caldas se reunió en la capital del país con voceros de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA- con el fin de reactivar, para Caldas, alianzas de movilidad académica y proyectos productivos, y, para el país asiático, actividades de voluntariado y transferencia de conocimiento en la nueva Facultad de Ingeniería Artificial e Ingenierías.
La Oficina de Prensa conversó con el asesor de Rectoría en Innovación y Gestión de Proyectos, Mateo Acosta Castaño, acerca de este encuentro que abre nuevos horizontes académicos y de innovación.
Oficina de Prensa: ¿Qué representa para el territorio y para la U. de Caldas esta posibilidad de extender lazos con JICA?
Mateo Acosta Castaño: Los procesos de movilidad internacional permiten a la comunidad universitaria ampliar el conocimiento y la percepción de su entorno a partir de las experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de actividades en el exterior. Permite, además, fortalecer lazos de cooperación con instituciones que cuentan con recurso internacional para atender necesidades del entorno. El fortalecimiento de estos lazos institucionales se resume en oportunidades para la movilidad internacional (de estudiantes y docentes), cooperación para la ejecución de proyectos de interés institucional y el fortalecimiento de procesos misionales y estratégicos de la Universidad de Caldas.
Oficina de Prensa: se abre la posibilidad de que voluntarios japoneses hagan movilidad académica en la Facultad de IA y también alianzas para proyectos productivos. ¿Cómo se darían ambas opciones?
M.A.C: Con la apertura de la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías de Colombia y Latinoamérica, se presentó un especial interés por JICA en aunar esfuerzos en la consolidación y estructura de la Facultad, aterrizados en las necesidades locales, regionales e internacionales. Esto basado en la transferencia de conocimiento, tecnología y buenas prácticas desarrolladas en el país Japonés. Este fortalecimiento busca reconocer la interdisciplinariedad que representa la inteligencia artificial en todas las áreas del conocimiento. De esta manera se plantea la posibilidad de realizar actividades de movilidad académica con expertos en Inteligencia Artificial desde Japón a la Universidad de Caldas, en su proceso para la consolidación de programas y en general, para la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, en campos del conocimiento como analítica de datos, IA generativa, IA ambiental y Programación en Lenguaje Natural.
Oficina de Prensa: ¿Cuál es la visión y/o percepción de JICA con respecto a este acercamiento con nuestra Institución?
M.A.C: Para JICA es prioritario revitalizar los lazos entre Japón y el departamento de Caldas. Anteriormente, en el marco de la cooperación internacional, se ejecutaron proyectos enfocados en desarrollos agroindustriales (incluso de dotación tecnológica) para el aprovechamiento de las cadenas de producción priorizadas en la región y el Departamento. Esos procesos fortalecieron los lazos entre la Universidad de Caldas y la Agencia, y por eso hacemos esta intermediación con un actor académico acreditado de alta calidad e inmerso con la comunidad y sus necesidades.
Oficina de Prensa: ¿Cuáles son las fortalezas o virtudes de la U. de Caldas para propiciar este tipo de cooperación internacional tan importante?
M.A.C: Este tipo de proyectos, financiados con recursos internacionales, permite buscar el fortalecimiento de las instituciones colombianas, no solo desde el componente técnico sino también por la transferencia de buenas prácticas y experticias del Japón que impactan positivamente en procesos estratégicos y misionales de la Universidad. La comunidad universitaria presenta especial interés en pasantías internacionales para conocer nuevas tendencias en investigación, proyección e intercambio cultural con diferentes personas en el mundo. Así que, en este contexto, las alianzas con JICA son sumamente interesantes.
Anexo:
-Audio Asesor de Rectoría en Innovación y Gestión de Proyectos, Mateo Acosta Castaño.