Tesis de la U. de Caldas ganan becas para investigar en biodiversidad

Dos trabajos del programa de Biología de la Institución

Programa de Biologia Tres estudiantes del programa de Biología de la Universidad de Caldas fueron ganadores de las Becas Colombia Biodiversa 2010, realizada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, se reunió este lunes 13 de septiembre con ellos para socializar los proyectos. Los felicitó por este importante logro y reflexionó sobre la importancia de continuar con estas líneas investigativas, que tanto le aportan no solo a la Universidad, sino al país.

El monto ganado es de $3 millones y la convocatoria busca promover la investigación sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad de Colombia. En total se entregaron estímulos a dos trabajos de maestría, y diez de pregrado.

Becados de la U. de Caldas

Los estudiantes de la U. de Caldas, Javier Mauricio Giraldo Montoya y Paula Andrea Ossa López, participaron con el proyecto Caracterización molecular de Bothriechis schlegelii en Colombia.

Ossa López explica que “el objetivo de este proyecto es aportar al conocimiento de la variabilidad genética de esta especie en Colombia”.

Actualmente se encuentran en la segunda etapa del proyecto, para la cual viajaron este lunes 13 de septiembre a Popayán para visitar museos y colecciones biológicas, con el fin de obtener muestras de dichos organismos.

Los docentes que acompañan este trabaja son Germán Ariel López Gartner, Fredy Arvey Rivera Páez y Lucimar Gómes Días, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución.

Por otra parte, Claudia Lorena Betancur Murillo presentó el trabajo titulado Evaluación morfométrica y molecular de las musarañas Cryptotis colombiana y Cryptotis medellinia en la Cordillera Central colombiana.

Este trabajo está enfocado en dos direcciones. La primera, realizar una evaluación morfométrica y molecular de las musarañas, y la segunda, hacer la revisión de dos especies de la Cordillera Central, debido a que su condición taxonómica no está definida.

“Actualmente es un grupo de mucho interés porque probablemente dentro de unos años serán una herramienta muy importante para el área de la salud tanto animal, como humana”, explica Betancur Murillo.

Este trabajo cuenta con la asesoría de John Harold Castaño Salazar, de la Facultad de Biología, y Henry Mesa Echeverri, de la Facultad de Veterinaria, docentes de la U. de Caldas.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 11167.