Conversatorio sobre oportunidades para Manizales en Asia Pacífico, en la U. de Caldas

Organiza la oficina de internacionalización

13/05/2011

El Conversatorio sobre Oportunidades para Manizales en Asia Pacífico, se realizó en la Universidad de Caldas este viernes 13 de mayo, en la Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas.

El encuentro lo organizó la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas y los invitados especiales fueron el Presidente de la Cámara Colombojaponesa, Juan Carlos Mondragón, y el Coordinador Académico de la Cátedra Asia Pacífico de la U. del Norte, Arturo Gálvez Valega.

Ambos estuvieron en el conversatorio junto al Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, y el docente de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, Gabriel Méndez Hincapié.

La idea del conversatorio es tratar temas de la situación económica, mercado y proyección de China, Japón y Corea del Sur hacia el mundo.

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo,  dijo que “la idea de este encuentro es conocer sobre el tema de Asia y cómo iniciar relaciones con China, Japón. Y qué mejor que contar con la presencia de grandes conocedores de estas alianzas”.

“El año pasado se hizo una gira con el Icetex a Shangai y a Pekín, en el que participamos siete universidades del país, con el ánimo de abrir las puertas de Colombia hacia el oriente en temas de educación superior. Como Universidad de Caldas queremos explorar y lo más probable es que necesitemos una estrategia integrada de país para lograrlo”, afirmó Gómez Giraldo.

Desde la Cámara Colombo Japonesa

En el Conversatorio sobre Oportunidades para Manizales en Asia Pacífico, Mondragón dijo que “el  tema es fundamental en la medida en que esta región oriental es el centro económico del mundo, y en la historia se convierte en una potencia política y militar. Colombia es un país del Pacífico, pero nosotros hemos estado de espaldas a nuestra parte de esa región”.

“Tenemos urgencia de replantear nuestro Pacífico. Creo que el conversatorio es clave para visualizar cómo la academia puede ayudar en este tema. Las universidades tienen un papel muy importante en el tema de Asia. Hay que invertir muchos recursos”, expresó Mondragón.

EL Presidente de la Cámara Colombojaponesa concluyó que una de las principales competencias de Manizales es la excelente mano de obra y la calidad de la educación que existe. “Esta es una ciudad llena de estudiantes y en este momento de la economía mundial, lo que buscan los inversionistas es la mano de obra calificada”.

Desde la Cátedra Asia Pacífico de la U. del Norte

Gálvez Valega inició su intervención con un acontecimiento de resaltar: “hay algo que no puedo dejar de mencionar y es que las primeras reuniones en Colombia sobre Asia Pacífico tuvieron sus inicios hacia los años 80 en Manizales, lideradas por Mario Calderón Rivera”.

Sobre la experiencia con la Cátedra de la Universidad del Norte, dijo que “ha sido muy fructífera. Hemos aplicado una metodología donde unimos la parte gubernamental, empresarial y académica. La Cátedra ha tenido resultados muy palpables, porque siempre ha tenido el apoyo de empresarios del Atlántico”.

Gálvez Valega habló de la cantidad de atractivos de Manizales para la inversión. “Los asiáticos consumen mucho té, pero la cultura ha ido cambiando en aspectos del café. Le están comprando a Vietnam, pero casi un 20% podrían comprarselo a Colombia, porque el consumidor asiático cada vez se vuelve más exigente. Esto, fuera de otros elementos como agricultura y ganadería, que les interesa enormemente. Incluso para el desarrollo tecnológico, las condiciones están dadas”.

Informes: en la Oficina de Internacionalización. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169.