Se trata de la mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey

12/05/2011

Maria La mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas, es una de las colombianas invitadas a la Jornada Internacional de Integración de Profesionales de la Voz Cantada, que se realizará este viernes 13 y el sábado 14 de mayo en Córdoba (Argentina).

Allí dictará la conferencia El rol y cuidados del cantante lírico. Fue invitada por la Fundación Iberoamericana de Voz Cantada y Hablada (FIVCH). En este evento participarán conferencistas de Argentina, Chile y Brasil.

El lema del evento es La integración de conocimientos. Se realizarán mesas de discusión, conferencias, seminarios, talleres, trabajos libres e investigaciones en voz cantada.

Además, Chavarriaga Rey cerrará el evento con un concierto en el que interpretará temas como La Habanera, de Carmen de Bizet; Stride La Vampa, de Giuseppe Verdi; Ombra Mai Fu, de Haendel, entre otros.

La otra colombiana invitada al evento es Adriana Moreno Méndez, Fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán, músico y pianista del Conservatorio de música del Tolima y Universidad Nacional de Colombia.

Por otra parte, Chavarriaga Rey lidera la Red Colombiana de Voz Hablada y Cantada. Para conocerla haga clic aquí.

Hoja de vida de Chavarriaga Rey

Vivió en Italia 11 años, allí estudió repertorio y técnica vocal. Cantó con la Opera de Colombia desde el 1977 hasta 1984. Ha desarrollado una intensa actividad concertista en países como Suiza, Italia, Estados Unidos, México y Costa Rica.

En 1990 estrenó la obra Planctus Mariae de Maurizio Costioli y Mario Pagliarani para la televisión suiza. Fue solista desde 1987 a 1992 en la Orquesta Antonio Vivaldi en Lugano (Suiza), además fue Directora Artística de la Asociación Sui Sentieri della Musica, en Italia.

Desde el año 2000 enseña en la Universidad de Caldas canto, técnica vocal y foniatría. En el 2010 volvió a Italia donde cantó al lado del famoso barítono Pier Paolo Cappucc.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.