Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías se fortalece con 3 nuevos programas

El Ministerio de Educación Nacional entregó recientemente el registro calificado a los programas, Técnico Profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para la Inteligencia Artificial, Profesional en Ingeniería para la IA y Especialización en IA y Analítica de Datos. Con estos reconocimientos en calidad, la Universidad de Caldas recoge los frutos del esfuerzo realizado por administrativos y docentes para sacar adelante uno de los proyectos educativos más importantes en América Latina: la nueva Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías.

En este contexto, surgen propuestas de formación para estar a la vanguardia. Por ello, la Universidad de Caldas prepara una sólida base curricular y de infraestructura para acoplarse a esta nueva realidad y recibir a quienes desempeñarán los nuevos oficios vinculados a la Inteligencia Artificial. Una vez obtenidos los Registros Calificados de los programas, se iniciará con el Técnico Profesional en los colegios articulados; el programa de pregrado iniciará en el segundo semestre y la especialización comenzaría una vez se consoliden las convocatorias de la Oficina de Posgrados.

“Para este primer semestre, esperamos que 200 jóvenes, en articulación con la educación superior y la media, inicien su formación con el técnico profesional en Depuración y Procesamiento de Datos para la Inteligencia Artificial. Este será el semillero que irá subiendo en cadena hacia las demás instancias de formación. En el mes de abril presentaremos al Consejo Superior y, posteriormente al MEN, la propuesta para la formación como tecnólogos y magísteres. En ese mismo mes nos reuniremos con el rector de la Universidad de Salamanca para firmar un convenio que permita la construcción del doctorado en IA entre las dos Instituciones”, concluye el Rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Por su parte, el jefe de la oficina de Evaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina afirma que: “El tema de la IA, desde hace algunos años, empezó a tener mucho auge a nivel internacional, pero el país y nuestra región no fueron ajenos a esta tendencia. Por eso, la Universidad de Caldas trabajó en tiempo record para poder construir estas apuestas académicas que hoy vemos materializadas a través de estos registros calificados. Es muy satisfactorio recibirlos, porque son el producto de un trabajo colectivo que está enmarcado en los compromisos que se suscribieron con MinTIC para la reestructuración y el rediseño de la nueva Facultad”

Este es un paso importante para la Facultad que trabaja con rigurosidad y compromiso en la creación de los programas que integrarán sus mallas curriculares. “Otro de los avances, además de la reestructuración del Edifico del Parque, son los proyectos de investigación y proyección que han aumentado, de modo paralelo a la masificación de la IA. En la actualidad, muchas empresas nos buscan para hacer convenios, prácticas y proyectos. Estos son buenos síntomas de que vamos por buen camino”, expresa el Decano de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, Jorge Alberto Jaramillo Garzón.

El equipo humano detrás de este logro está compuesto por doctores y doctoras con formación en ingenierías y enfoques especializados en Inteligencia Artificial. Adicionalmente, la colaboración interinstitucional con MinTIC y el respaldo del Gobierno Nacional ha sido clave para materializar esta iniciativa, demostrando que el trabajo conjunto y la visión compartida pueden generar proyectos de gran impacto para la educación y el desarrollo tecnológico del país.

Anexo:

Audio profesor titular e investigador senior del Departamento de Sistemas e Informática, Gustavo A. Isaza Echeverri.

Audio asesor de los programas de virtualidad de la Universidad de Caldas, Luis Fernando Castillo.

Audio rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

Audio decano de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, Jorge Alberto Jaramillo Garzón.

 Audio jefe de la oficina de Evaluación y Calidad Académica, Julián Orozco Ospina.

 

Ir al contenido