El semillero de investigación de Diseño de Productos con Seguridad Alimentaria y Nutricional -DIPROSAN-, liderado por la docente Luz Mary Montes Ramírez, celebra cinco años de trayectoria marcada por proyectos que combinan innovación, seguridad alimentaria y sostenibilidad. Desde su creación en 2019, este semillero, acompañado también por el profesor Luis Ernesto Pérez Barrera, ha abordado problemáticas sociales relacionadas con la soberanía y seguridad alimentaria, transformando la realidad de diversas comunidades en Caldas y otras regiones del país.
Este semillero nació con el objetivo de generar un enfoque integral que incluyera transformación de alimentos, innovación social y emprendimiento. Estas iniciativas no solo han permitido diagnosticar y mejorar la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables, sino también reducir el desperdicio de alimentos y generar nuevos productos a partir de los cuales se amplíen las fuentes de ingreso de las familias.
DIPROSAN ha tenido un impacto significativo en comunidades campesinas e indígenas de Riosucio y Villamaría, Caldas. En colaboración con madres cabeza de familia, los proyectos han fomentado la creación de asociaciones y han generado alternativas de sustento para las familias. Un ejemplo destacado es la asociación organizada por estas madres, que surgió de un proyecto liderado por la profesora de Salud Pública, Paola Betancourt.
Otra experiencia significativa ha sido el trabajo en la Plaza de Mercado de Manizales, donde se evidenciaban grandes pérdidas debido al deterioro de frutas y hortalizas. El semillero, en colaboración con otras instituciones, logró capacitar a los vendedores para recuperar productos en buen estado y transformarlos en alimentos como ajíes a base de frutas e incluso, crear la marca: Mi Plaza.
“El semillero no solo ha impactado localmente, sino que también ha llevado su trabajo a eventos nacionales e internacionales. Recientemente, participamos en el evento Integra2, donde recibimos un reconocimiento por nuestros proyectos de investigación que han impactado a las comunidades”, expresa la docente Luz Mary Montes Ramírez.
De igual manera, a través de colaboraciones con instituciones como el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Manizales, el semillero también ha aportado a la recuperación y aprovechamiento de toneladas de alimentos. Estas experiencias le han permitido construir y transferir conocimientos, posicionándose como un referente en innovación social y seguridad alimentaria.
Innovación colombiana en probióticos
En el marco de un congreso internacional celebrado en Bogotá, un proyecto creado por la docente Luz Mary, basado en un polvo soluble de probióticos a base de zumo de naranja, obtuvo el primer puesto, destacándose como un producto altamente innovador. Este proyecto también ha sido reconocido por la Red de Emprendimiento de Caldas en los prestigiosos Premios Cóndor.
“Los probióticos tienen un enorme potencial para mejorar la calidad de vida, y mi trabajo se enfoca en maximizar sus beneficios mediante el desarrollo de nuevas soluciones”, destaca la investigadora.
Perfil profesional
Luz Mary Montes es magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Gestión de Proyectos Agroindustriales. Actualmente, cursa un doctorado en Ingeniería con énfasis en Biotecnología Agroindustrial en la Universidad de Caldas. Su investigación doctoral está centrada en el aprovechamiento de residuos de la industria cárnica, como el plasma sanguíneo bovino, para la producción de biomasa probiótica.
Anexo:
-Audio Docente líder del semillero DIPROSAN, Luz Mary Montes Ramírez.