En el galpón de Bellas Artes, la oscuridad fue el escenario de “El tour del tiempo”, la apuesta creativa de tres estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas, que desafía los límites del teatro tradicional y propone una experiencia inmersiva para personas con discapacidad visual.
La idea nació de una reflexión sobre la inclusión en el teatro, luego de una exposición que hizo don Eucario Ramírez González, el representante de la Asociación Abre tus ojos, organización que ha sido referente en Manizales para acompañar y crear lazos con esta población.
Este proyecto se apoya en el teatro sensorial, un enfoque que busca activar los cinco sentidos, con una pequeña pero valiosa variación: el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la imaginación visual. En el contexto de esta limitación (aunque el término no es el indicado debido a las múltiples capacidades que todos tenemos como seres humanos) se debe considerar que el componente sonoro es fundamental. Por ello la obra “El tour del tiempo” se inspira en técnicas como el ASMR (neologismo que se refiere a ese hormigueo en la piel que se produce por ciertos sonidos, como los susurros) que conducen a emociones y sensaciones específicas.
“La primera pregunta importante que nos hicimos fue cómo incluir todos estos sentidos en un acontecimiento escénico y, bueno, después de escuchar a don Eucario, el de la Asociación, y de meternos en el cuento, entendimos que la ciudad tiene una deuda grande con obras de teatro para personas ciegas. Se habla mucho de la inclusión, pero en este sentido, falta mucha tela por cortar. Así que dijimos ¡listo!, vamos a crear un acontecimiento escénico para ellxs”, afirma la estudiante Laura Quiceno Restrepo.
El trabajo en lo auditivo es uno de los grandes retos de este proyecto. El placer del susurro evidenciado en el ASMR o todo aquello que se puede imaginar a partir de los sonidos, fue considerado para esta innovadora puesta en escena.
“En este proyecto llevamos trabajando año y medio, cada una desde su enfoque. Son muchas las emociones encontradas; nervios de presentar un formato tan distinto, pero también alegría de tener a estos espectadores; entusiasmo de aportar un cambio en este asunto de la inclusión; temor de no cumplir con las expectativas de los espectadores, y también una gran felicidad de poder hacer realidad este proyecto”, comenta la estudiante Lina Marcela García Cardozo.
“El tour del tiempo” no solo es una propuesta artística; también es una búsqueda en la piel de quienes perciben el mundo a partir del sonido, el aroma y las texturas. “Esto es teatro inmersivo con énfasis en las decisiones. Quiere decir que los espectadores pueden ir tomando decisiones a medida que avanza la puesta en escena. Nos encantaría seguir consolidando este formato escénico para demostrar que el teatro también es una herramienta de inclusión poderosa”, concluye la estudiante Leidy Johana Ortiz Giraldo.
Anexo:
-Audio Estudiante Laura Quiceno Restrepo
–Audio Estudiante Lina Marcela García Cardozo.
-Audio Estudiante Leidy Johana Ortiz Giraldo.