El próximo lunes 9 de diciembre el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores será el escenario de Regreso, la última obra del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, la Facultad de Artes y Humanidades, el Departamento de Música y la Orquesta Sinfónica de Caldas. En esta propuesta, que reúne actores, bailarines, cantantes y solistas en torno a una historia que refleja la difícil realidad del desplazamiento, se integra el sonido del pasillo como hijo musical de una historia muy triste y también muy esperanzadora para aquellos que se van pero, en algún momento, regresan.
La Oficina de Prensa conversó con el docente y director escénico de Regreso, Camilo Díaz, acerca de las inspiraciones y trabajo detrás de esta gran producción que espera llenar la silletería del Teatro Fundadores.
Oficina de Prensa: ¿De dónde vino la idea de hacer este montaje?
Camilo Díaz: durante la apertura de una de las sedes de la Universidad de Caldas en Aguadas, alguien me contó cómo había sido el desplazamiento de unas familias del sector rural de Samaná durante esa época tan cruda de la violencia, por cuenta de diferentes actores armados y grupos irregulares que se apropiaban de los terrenos. Muchas de esas familias se fueron para el norte del Valle y, sólo después de varias generaciones, sus descendientes pudieron regresar y traer las narraciones de aquello que les sucedió.
Oficina de Prensa: ¿hasta ahora, qué recorrido ha hecho la obra o en qué escenarios se ha presentado?
C.D: Nos hemos presentado en el Coliseo de la Universidad de Caldas y quisiéramos presentarnos en muchos otros lugares, pero es un esfuerzo titánico porque la obra reúne a unas 140 personas, entre escena y producción. Pero es algo que merece la pena compartirse porque está lleno de esperanza y, finalmente, es un discurso de construcción de paz.
Oficina de Prensa: Por favor hagamos la invitación para que mucha gente en la ciudad de Manizales y alrededores se anime a asistir al Teatro los Fundadores.
C.D: Claro. Este 9 de diciembre, a las 7 de la noche, los esperamos con entrada libre, para que conozcan esta propuesta artística que sirve de espejo de lo que muchos han padecido por cuenta de la violencia y del desplazamiento. En el mismo sentido, la invitación es para que conozcan cómo resurge el ser humano de esa violencia a partir de la esperanza.
Ficha técnica
Dirección general: Nelson Monroy
Dirección escénica: Germán Camilo Díaz Fajardo
Coreografía: Claudia Leguizamón:
Escenografía: Paula Leguizamón
Vestuario: Felipe Millán.
Anexo: