Inscripciones abiertas para el Congreso Internacional de Curriculum e Identidades Culturales.

El Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas invita a toda la comunidad académica a participar de la tercera versión del “Congreso Internacional de Curriculum e Identidades Culturales”, que se realizará en modo presencial los días 27, 28 y 29 de marzo del 2025 en la sede central de nuestra Institución.

El currículo es un elemento central en el contexto educativo, ya que define los objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la herramienta que articula las intenciones educativas con las prácticas en el aula, asegurando que los estudiantes desarrollen competencias, conocimientos y valores relevantes para su desarrollo integral y participación en la sociedad.

Este congreso internacional contará con cuatro mesas de discusión que abordarán los siguientes temas

Currículum e Identidades Culturales: En los últimos años, el currículum ha cobrado una relevancia mayor en el ámbito de lo educativo, en tanto ha ampliado su horizonte de sentido, desbordando las miradas técnicas que lo reducen a plan de estudio. Este desbordamiento ha permitido la apertura hacia un currículum flexible que se transforma permanentemente en relación con el mundo, como respuesta a los contextos particulares de las comunidades y las coyunturas sociales y políticas que marcan el devenir de cada época. Así, el currículum no es acumulación ni predeterminación de contenidos, se asemeja más a un trayecto cultural que da cuenta del proceso de formación de cada sujeto inmerso en su cultura.

Currículum y contextos educativos: El contexto educativo actual propone la creación de nuevas rutas de trabajo vinculantes entre las diferentes necesidades emergentes de la realidad y la escuela, donde a su vez, se relacionan los campos del currículum, la didáctica y la pedagogía, esto en un tejido que vincula lo epistemológico, práctico y discursivo, que dialoga en torno a los nuevos horizontes del currículum y su relación con las dinámicas de los contextos educativos actuales.

Infancias en el Currículum:. En tiempos en los que la infancia se ha transformado desde el cambio cultural de finales del siglo XX e inicios del actual, se hace necesario investigar, reflexionar y discutir sobre las implicaciones de estas infancias contemporáneas en relación con las dinámicas curriculares y escolares, en los escenarios de formación de maestros, así como, las características de las relaciones entre adultos y niños en un currículum incluyente, diverso, complejo e intercultural.

Currículum y Convergencias en Entornos virtuales: El cambio que han generado las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) ha llevado a que en las prácticas educativas, pedagógicas y docentes actuales se implementen nuevos ambientes de aprendizaje correspondientes a las necesidades y potencialidades de las generaciones actuales del conocimiento, generándose la necesidad de presentar propuestas curriculares que apuesten a procesos formativos, que consideren el contexto social y cultural de los estudiantes y los maestros y que den aperturas educativas donde se presenten horizontes prácticos que lleven a la virtualidad como un espacio habitado desde la escuela con sus prácticas y discursos.

Conferencistas invitados:  

Doctor Joao Paraskeva, Estados Unidos.

Doctor en Educación Superior (Estudios Curriculares), Maestro en Educación, Especialista en Estudios Curriculares. Licenciado en Humanidades,  con estudios en Griego Antiguo, Latín y Portugués. Ex profesor de secundaria y bachillerato en la Región del Sur de África. Cuenta con vastas publicaciones (libros y artículos) en las líneas de Liderazgo Educativo, Estudios Políticos, Teoría y Desarrollo del Currículo, Teoría Crítica, Métodos Cualitativos, Teoría del Sur.

Doctor Rolando Pinto Contreras, Chile.

Asesor Curricular con comunidades Mapuche, ubicadas en diversas localidades de la región de la Araucanía; imparte docencia y dirige algunas tesis en el programa de Maestría en “Educación de Jóvenes y de Adultos y procesos formativos”. Desarrolla diferentes consultorías nacionales e internacionales sobre “Modelos de Formación Innovadores”.

Doctora Silvia Morelli, Argentina

Es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación, Magíster en Diseño de Estrategias de Comunicación y profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Es directora y miembro fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Curriculum y la Didáctica de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR. Autora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas de Educación.

Doctor José María García Garduño, México

Estudió la normal en la Escuela Nacional de Maestros. En la Universidad Iberoamericana obtuvo de Licenciatura en Psicología Clínica y la Maestría en Educación. En la State University of New York-Albany, la Maestría en Administración Educativa y en la Ohio University, el Doctorado en Educación. Sus intereses de investigación están relacionados con la teoría del curriculum, estudio de las políticas curriculares, el liderazgo escolar , la evaluación educativa y el empleo del método de caso en la docencia.

Doctor Eduardo Romero Sánchez, España

Profesor Titular de la Universidad de Murcia. Licenciado y Doctor en Pedagogía con Premio Final de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Coordinador General de la Red Iberoamericana para el Desarrollo de la Identidad Profesional del Docente (RIDIPD). Responsable de Investigación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (OES). Director de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en la ciudad de Totana.

Inscripciones aquí.

 

Ir al contenido