Faltan pocos días para la edición 19 del Festival Internacional de Teatro Universitario.

El próximo 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la Universidad de Caldas realizará el XIX Festival Internacional de Teatro Universitario y el VI Coloquio Internacional de Investigación – Creación en Artes Escénicas.

El Festival Internacional de Teatro Universitario, inicia en el 2004 con el fin de ofrecer, tanto a la Universidad como a la ciudad, un espacio cultural que diera cuenta de las obras que se realizan al interior de los programas de formación profesional en Artes Escénicas. Bajo esa premisa los docentes Liliana Hurtado, pensionada de nuestra Universidad y Daniel Ariza, quien sigue al frente del evento, propusieron a la universidad dicho evento.

Ya son 20 años del Festival, aunque su versión oficial es la número 19. A lo largo del tiempo, ha logrado que el público de Manizales y todos sus invitados, disfruten de una programación diversa, que incluye la presentación de obras de teatro, danza, performance, conferencias, talleres y reuniones de trabajo, con fines de crear intercambios culturales, artísticos o de investigación. Dicho de otro modo, el evento supera una programación seriada de funciones escénicas y se preocupa en que ello esté conectado con la formación de futuros licenciados o profesionales en el campo de las artes escénicas.

Para este año, se ha invitado especialmente a investigadores y creadores que son fundamentales para el desarrollo de las artes escénicas universitarias. Entre ellos está el Doctor Jorge Dubatti, de la Universidad de Buenos Aires, quien al final de cada función hará un breve conversatorio con el público, pero que también orientará una conferencia y presentará su más reciente libro. También estará el actual presidente de la Asociación Internacional de Teatro Universitario, Vito Minoia quien, junto al comité ejecutivo de esta asociación con sede en Lieja (Bélgica), tomó la decisión de realizar un evento conmemorativo de los 30 años de dicha asociación.

Otra de las invitadas es la profesora Sabine Schmitz de la Universidad de Paderborn (Alemania) quien más allá de participar con una conferencia, estará en diversas reuniones con el fin de consolidar un proyecto de intercambio y mediación cultural entre la región de Caldas y la región de Renania del Norte-Westafalia.

En el evento (tanto el Festival como el Coloquio) participarán 18 Universidades provenientes de México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Italia y Alemania. Además se contará con la participación de grupos invitados nacionales, tales como La  Esfinge Teatro de Ilusiones, Zipaquirá /Manizales y Cantapalabra de Bogotá y grupos locales como  Corporación hablando por los niñ@s, Corporación Caza Retazos y Ópalo Teatro.

Los eventos se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos: La Universidad de Caldas (Auditorio Carlos Nader, Centro Cultural Rogelio Salmona, U127, U101, Biofilos), Teatro El Galpón de Bellas Artes, Teatro El Escondite, Teatro Campestre El Jardín y Teatro El Faro de Villamaría.

Consulte cronograma del festival y del coloquio aquí.

Anexo:

-Audio Director XIX Festival Internacional de Teatro Universitario y el VI Coloquio Internacional de Investigación – Creación en Artes Escénicas, Daniel Ariza.