La Escuela Popular y Campesina, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la U. de Caldas, presentó recientemente la exposición Germinando caminos: semillas, saberes y tradiciones. Este evento puso en evidencia los saberes y experiencias de mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, respecto a lo que significa semillar en un sentido más amplio y diverso.
La Escuela Popular y Campesina, creada hace 3 años, es un proyecto de extensión vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el que se realiza un trabajo de articulación continuo con mujeres que habitan la ruralidad colombiana. Para este año, el tema central que se apropió en los territorios fue el de las semillas y el cuidado de la vida, dirigido a custodios y custodias en diversos lugares del país, como Boyacá, Pasto y Manizales.
“En principio, uno se lleva la idea de que la semilla está asociada a la siembra y cultivo de alimentos, pero también significa germinar la vida en su más amplia expresión: no solo son las especies vegetales, también es la vida que construimos como humanos y los recursos que nos permiten estar acá. De ahí el nombre Germinando Caminos para la exposición”, explica la docente del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y coordinadora de la Escuela Popular y Campesina, Sandra Milena Franco Patiño.
El tema del cuidado de las semillas hace parte de la soberanía alimentaria. En este contexto, las campesinas participantes de la exposición, buscan rescatar el papel de los cuidados como una acción política orientada a generar bienestar en todas las sociedades. “Esto es muy potente porque resituar los cuidados de las semillas, en un momento de control y monopolio de las grandes multinacionales, es un acto de resistencia para preservar la vida vegetal y de todas las especies”, agrega la docente.
Anexo: