El Jardín Botánico de la U. de Caldas estará en la agenda de la COP 16.

La COP, también conocida como la Conferencia de las Partes, es el órgano rector del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En cada uno de los encuentros, se busca tomar medidas determinantes para la protección de la diversidad biológica en el planeta.

Este año, por primera vez en la historia, Colombia hospedará la edición 16 de esta Conferencia bianual con la participación de 12.000 asistentes, pertenecientes a 196 países del mundo. Este gran evento tendrá lugar en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024.

En representación de la Universidad de Caldas, nuestro Jardín Botánico estará en la COP 16, sumándose al llamado por la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el ambiente y repensar un modelo económico que no priorice la extracción, sobreexplotación y contaminación de la naturaleza.

La Oficina de Prensa conversó con el director del Jardín Botánico, José Humberto Gallego, para conocer más detalles de esta participación en uno de los eventos más importantes para conservar la vida en el planeta.

Oficina de Prensa: vamos para la COP 16, ¿cómo será la participación del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas en este evento excepcional?

José Humberto Gallego: desde hace unos tres o cuatro meses venimos preparándonos para este Encuentro Mundial de la Biodiversidad. Este espacio es muy importante porque se abordarán elementos relacionados con nuestro quehacer institucional, llámese Universidad de Caldas o llámese Jardín Botánico. Entre los elementos claves que queremos compartir está el enfoque en la conservación de la vida silvestre en nuestro país, incentivando el aumento de las áreas protegidas y el trabajo con especies en vía de extinción. Otro elemento importante es el enfoque agroecológico que se debe dar para que podamos construir de manera sostenible.

Oficina de Prensa: ¿En qué espacios hará presencia el Jardín Botánico?

J.H.G: vamos a estar en diferentes escenarios, uno de ellos será la Casa Humboldt. Desde allí motivaremos la necesidad de preservar la biodiversidad para asegurar la alimentación de la humanidad haciendo producciones agroecológicas y preservando la salud del ecosistema. De igual manera, estaremos en la reunión de jardines botánicos apostándole a la conservación de la vida silvestre rescatando las especies que, de alguna manera, tienen alguna vulnerabilidad.

Oficina de Prensa: ¿el tema de los páramos hará parte de esta conversación?

J.H.G: Claro que sí. Este es un elemento que queremos visibilizar mucho. La conservación de los páramos en Colombia es fundamental. Por eso, vamos a promover lo que hemos llamado “el mosaico de conservación” a lo largo de la Cordillera Central. Esta será una gran conectividad biológica que garantizará la movilidad de las especies silvestres entre los principales páramos del país. En este proyecto participarán múltiples actores que desde la COP 16 definirán estrategias de trabajo para hacerlo realidad.

Oficina de Prensa: ¿Qué sentido tiene para usted participar en la COP 16?

J.H.G: creo que este es un gran evento porque Colombia es uno de los países más mega diversos del mundo. Dicen las cifras que tenemos un 10% de la biota del mundo y por ello debemos ser muy conscientes de que si este planeta funciona es precisamente por la biodiversidad y no por los humanos. Ahora mismo tenemos una gran crisis del agua, precisamente porque no hay ríos voladores que vengan del Amazonas a poder saciar las necesidades de este líquido vital en Bogotá.  Así que el único camino es sembrar esperanza, proteger la vida silvestre y todos los recursos naturales. Cali es donde debe estar Colombia para pensar en el bienestar del planeta y de las futuras generaciones que seguirán habitando en esta nave espacial.

Anexo:

-Audio Director Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, José Humberto Gallego.