En la Semana Ambiental se habla de la extinción glacial.

Durante 19 años el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas -CIDEAC- ha liderado la Semana Ambiental, un espacio que reúne a niños, jóvenes y adultos en torno a una nutrida programación que incluye charlas académicas, talleres al aire libre e impactantes muestras artísticas. Este espacio busca generar conciencia y sensibilización sobre la importancia del medio ambiente, especialmente en un momento crítico marcado por el cambio climático.

La Semana Ambiental es una valiosa oportunidad para asumir un compromiso personal. Todos tenemos historias que contar en torno al cuidado de esa tierra que habitamos, y estos encuentros son la oportunidad perfecta para compartir nuestras experiencias y perspectivas sobre el camino que debemos seguir para conservarla.

«El paisaje cultural, al que estamos acostumbrados a ver, está a punto de desaparecer, y es alarmante. Desde 2022, la Universidad de Caldas ha trabajado en el Laboratorio de Cambio Climático, intensificado nuestros esfuerzos para fomentar en nuestros futuros profesionales una formación crítica sobre las implicaciones de este fenómeno. Espero que juntos podamos dimensionar lo que está sucediendo con la desaparición del Nevado Santa Isabel. La urgencia de actuar nunca ha sido tan clara, y es nuestra responsabilidad generar conciencia y buscar soluciones”, afirmó el director del Laboratorio de Cambio Climático de la Universidad de Caldas, Daniel Vanegas Ramírez.

Este año, en colaboración con el Laboratorio de Cambio Climático y la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad de Caldas, así como con el apoyo de organizaciones como el Fondo de Agua Vivo Cuenca, Efigas y Aguas de Manizales, se ha creado un encuentro, en el ámbito de la Semana Ambiental, para reflexionar sobre el Nevado Santa Isabel y su relevancia para nuestra biodiversidad. La montaña, lejos de ser solo un lugar de deportes o investigaciones, nos conecta a todos, y en ella confluyen diversas dimensiones de nuestra existencia.

Uno de los momentos más especiales de esta semana dedicada a pensar en nuestro entorno natural, fue la Cumbre de los niños, niñas y jóvenes, un evento que convocó a más de 15 entidades públicas y privadas para compartir ponencias de expertos y acercar a los menores con la madre tierra, de la mano de jóvenes indígenas que lideraron un espacio de conexión espiritual con los elementales y motivaron la apropiación del territorio a partir de prácticas sostenibles.

“Es una realidad que nos afecta lentamente, pero es hora de pensar en el futuro. Es probable que cuando los hijos de nuestros jóvenes lleguen a su edad, no vean el glaciar del Nevado Santa Isabel. Nuestros glaciares son únicos. Solo hay tres zonas en el mundo con glaciares cerca de la línea del Ecuador, y por eso en Colombia debemos sentirnos orgullosos de tenerlos. Hoy estamos en una especie de ‘concierto’ único de extinción glacial, y nos han regalado la última boleta para asistir. Se estima que para 2060, Colombia no tendrá glaciares, así que por ahora tenemos la oportunidad de conocer y valorar lo que queda”, concluye el ingeniero geógrafo del IDEAM, Jorge Luis Ceballos.

Anexo:

Audio Director del Laboratorio de Cambio Climático de la Universidad de Caldas, Daniel Vanegas Ramírez.

Audio montañista, guía y fotógrafo, Adalberto Ceballos Ferreira.

-Audio Ingeniero geógrafo del IDEAM, Jorge Luis Ceballos.