Universidad de Caldas anuncia el desmonte de la Escultura “Malabares” para su restauración

En un importante anuncio para la comunidad universitaria y los ciudadanos de Manizales, la Universidad de Caldas informa que ha decidido proceder con el desmonte de la icónica escultura “Malabares”, ubicada en el Campus de Bellas Artes. Esta decisión responde a una evaluación que identificó un deterioro significativo en la obra, lo que representa un potencial riesgo para quienes transitan por el área.

“Malabares”, creada en 2003 por el reconocido Maestro Alberto Reyes, ha sido un emblema de la Universidad, y su reestructuración se llevará a cabo con el objetivo de preservar su valor artístico y asegurar su integridad para futuras generaciones.

Durante el tiempo de desmonte y restauración la Universidad se compromete a implementar medidas de seguridad adecuadas para minimizar cualquier inconveniente a la comunidad. Se solicita la colaboración de todos para respetar las señalizaciones y normativas que se pondrán en marcha.

La restauración estará a cargo de un equipo de expertos encabezado por los Maestros Jorge Humberto Espinosa y Luis Alfonso Ceballos, junto con un grupo de estudiantes del Departamento de Artes Plásticas. Las labores se llevarán a cabo en la Sede Central.

Más sobre la escultura:

Esta obra se realizó como un homenaje a la mujer Caldense en exaltación al coraje, lucha, denuedo, poder de determinación, esfuerzo, sacrificio, etc. sin descuidar su rol de mujer compañera y madre. En una pose de caminar sobre un tubo de acero a modo de cuerda, suspendida a una altura aproximada de 3.5 metros; la cual está asegurada a dos elementos verticales que representan dos árboles emblemáticos de la región Caldense, como son los Yarumos.

Realizada con metal, construida con platinas, láminas y varillas de hierro unidas con soldadura eléctrica, forjadas en frío y caliente. La obra desde su inauguración ha venido consolidándose como un bien de interés público y hace parte del patrimonio cultural y artístico de la Universidad.

Consulte la circular Institucional que informa el desmonte y restauración aquí

Anexo:

-Audio Directora del Departamento de Artes Plásticas, Ayda Nidia Ocampo.